Efemérides y conmemoraciones

  • Nace Gerardo Matos Rodríguez

    El 18 de marzo de 1897 nació el músico, pianista, periodista y compositor de tangos y canciones criollas uruguayas Gerardo Matos Rodríguez, creador de La cumparsita
    Leer más
  • Nace José Pedro Varela

    José Pedro Varela, hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Gumersinda Berro, nació el 19 de marzo de 1845 en la ciudad sitiada de Montevideo, durante la Guerra Grande. Estudió en el antiguo colegio de los padres escolapios.
    Leer más
  • Protesta estudiantil en Francia

    El 22 de marzo de 1968 estudiantes de la Facultad de Humanidades de Nanterre protestaron por la detención de estudiantes miembros del Comité Nacional contra la guerra de Vietnam. Así se da comienzo a la llamada “protesta estudiantil de mayo del 68.
    Leer más
  • Día Mundial del Agua

    Desde 1993, cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. La celebración de este día tiene por objetivo reflexionar y reivindicar la importancia de cuidar, proteger y defender un uso responsable y sostenible de este recurso natural vital: el agua.
    Leer más
  • Nace Erich Fromm

    En este homenaje al psicólogo y filósofo alemán, E. Fromm, Uruguay Educa quiere reflejar aspectos esenciales de su pensamiento, a través de tres de sus obras más difundidas: El miedo a la libertad, Ética y Psicoanálisis y Psicoanálisis de la sociedad contemporánea.
    Leer más
  • Nace Petrona Viera

    El 24 de marzo de 1895 nació, la primera hija del matrimonio formado por el Dr. Feliciano Viera Borges y doña Carmen Garino Sapello, a quien llamarían afectuosamente “Lala”. Fue la primogénita de once hijos.
    Leer más
  • Nace Tennessee Williams

    Tennessee Williams, cuyo verdadero nombre es Thomas Lanier Williams, nació el 26 de marzo de 1911 en Columbus, estado de Mississippi, y falleció el 25 de febrero de 1983, en la ciudad de Nueva York .
    Leer más
  • Revolución de Quebracho

    La Revolución del Quebracho fue una batalla que se produjo en Uruguay en una villa en el noroeste del departamento de Paysandú, sobre la cuchilla del Queguay al norte del arroyo homónimo, entre los días 26 al 31 de marzo de 1886.
    Leer más
  • Nace Vincent van Gogh

    Vincent Willem van Gogh nace en Groot Zunder (Holanda) el 30 de marzo de 1853 en una familia de clase media. Su padre, Theodorus van Gogh, era un pastor protestante y su madre, Anna Cornelia Carbentus, pertenecía a una importante familia de encuadernadores.
    Leer más
  • Nace Emilio Frugoni

    "El concepto que el hombre llega a formarse de lo justo y lo injusto, de lo bueno y lo malo, de lo moral y lo inmoral, tiene sus raíces en la vida..."
    Leer más
  • Comienza la Guerra de Las Malvinas

    El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas ocuparon el archipiélago hasta el 14 de junio. Argentina reclama la soberanía sobre las islas y los temas derivados del conflicto bélico entre los dos países están siendo reencausados por vía diplomática.

    Leer más
  • Nace Hans Christian Andersen

    El escritor danés Hans Christian Andersen es considerado como uno de los fundadores de la literatura infantil y juvenil. Sus clásicos 156 cuentos, traducidos a más de 140 lenguas, han nutrido la infancia de múltiples generaciones en todo el mundo.
    Leer más
  • Nace Roberto Arlt

    Roberto Godofredo Cristophersen Arlt nació en Buenos Aires, Argentina, el 2 de abril de 1900, aunque existen algunas controversias respecto de su verdadera fecha de nacimiento.
    Leer más
  • Fallece Luis Alberto Bravo

    El Doctor Luis Alberto Bravo nació en Montevideo el 14 de agosto de 1910 y falleció en la misma ciudad el 2 de abril de 1991.
    Leer más
  • Comienzo del Congreso de Tres Cruces

    El llamado Congreso de Tres Cruces -o Congreso de Abril– sesionó entre los días 5 y 21 de abril de 1813 en la quinta de Manuel José Sáinz de Cavia, en el paraje extramuros –hoy día barrio – de Tres Cruces, en Montevideo.
    Leer más
  • Día Mundial de la Actividad Física

    El 6 de abril se celebra el día mundial de la actividad física, buscando promover hábitos saludables, el movernos, disfrutar y sentirnos bien a través de una vida activa.
    Leer más
  • Día Mundial de la Actividad Física

    El 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de promover hábitos saludables: movernos, disfrutar y sentirnos bien a través de una vida activa.
    Leer más
  • Nace William Shakespeare

    William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado como el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más destacados de la literatura universal.
    Leer más
  • Nace Rubén Lena

    Rubén Francisco Lena nació en la ciudad de Treinta y Tres - en el barrio España - un 5 de abril de 1925. Se le conoció con el apodo de “El Rubio” o “Rubito”.
    Leer más
  • 15 de abril - Día Mundial del Arte

    La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019. Es un día para tomar conciencia sobre la importancia del conocimiento artístico y cómo influye en nuestras formas de pensar, ser y estar en el mundo en que vivimos.
    Leer más
  • Nace León Felipe

    El poeta español Felipe Camino Galicia, más conocido como León Felipe, nació en Tábara (Zamora) el 11 de abril de 1884. Perteneció a una familia que gozaba de una próspera situación económica.
    Leer más
  • Día de la Nación Charrúa

    Documentación de apoyo a los docentes sobre el Día de la Nación Charrúa de la Identidad Indígena declarado por el Parlamento con la Ley Nº 18.589.
    Leer más
  • Yuri Gagarin vuela al espacio

    Mientras la carrera espacial entre EEUU y la URSS iba en ascenso, el 12 de abril de 1961 pasaría a la mejor historia de los soviéticos: Yuri Gagarin despegó desde el cosmódromo de Baikonur con un destino totalmente inédito para la humanidad.
    Leer más
  • Instrucciones del año XIII

    La convocatoria a una Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas para el 30 de enero de 1813, surge a raíz de la revolución del 8 de octubre de 1812, que se producía en Buenos Aires.
    Leer más
  • Muere George Frederic Handel

    Compositor alemán, nacionalizado británico es considerado una de las figuras más representativas y destacadas del barroco musical del siglo XVII no sólo por su vastísima producción que abarca todos los géneros sino por ser el primer músico que compuso pensando en el gusto y las necesidades del público y no de la nobleza.
    Leer más
  • Nace Leonardo di ser Piero da Vinci

    Conocido como Leonardo da Vinci, fue un multifácetico artista florentino del Renacimiento italiano. Pocas disciplinas le quedaron sin explorar, fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
    Leer más
  • 2022: Año Internacional del vidrio

    La ONU ha declarado el 2022 como el año donde se celebrará el papel fundamental que el vidrio tiene y seguirá teniendo en la sociedad.
    Este material se destaca por su valor desde lo tecnológico, lo científico y lo económico, así como su importancia para el cuidado del ambiente. También se reconoce su relevancia en el arte y su historia como un bien, producto de la historia de la humanidad.
    Leer más
  • Cruzada Libertadora

    El desembarco de los Treinta y Tres Orientales el 19 de abril de 1825 o, como también se lo denomina, la Cruzada Libertadora ha sido considerado por distintos historiadores como uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia.
    Leer más
  • Nace Octavio Podestá

    Octavio Podestá es un destacado escultor y docente uruguayo con reconocimientos a nivel nacional e internacional.
    Leer más
  • Nace Immanuel Kant

    En este nuevo aniversario del nacimiento de Immanuel Kant, Uruguay Educa se suma a la conmemoración y presenta la mirada que sobre él exponen dos maestros, Kuno Fischer y Ernst Cassirer, sobre la vida y obra del creador de la filosofía crítica.
    Leer más
  • Día Internacional de la Madre Tierra

    Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. El objetivo de este día es promover la reflexión y tomar conciencia sobre los problemas ocasionados por la contaminación, el calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad y otras preocupaciones relacionadas con nuestro gran hogar: el planeta Tierra.
    Leer más
  • Día de la Madre Tierra

    Todos los 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el fin de generar conciencia sobre los diferentes problemas de contaminación, la sobreexplotación de recursos naturales y pérdida de biodiversidad.
    Leer más
  • Día Internacional de las Niñas en las TIC

    El Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene por objeto alentar a las niñas y las mujeres jóvenes a que consideren la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC y empoderarlas para ello y, de este modo, permitir que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector de las TIC.
    Leer más
  • Fundación de San Fernando de la Florida

    El 24 de abril de 1809 se funda la Villa de San Fernando de la Florida. Se convertía así en realidad el deseo del presbítero Santiago Figueredo, quien siendo cura de la parroquia de la Villa del Pintado (Villa Vieja) solicitó al gobierno español el traslado de esta parroquia a una zona de la Estancia del Cabildo (Florida).
    Leer más
  • Manifestación de obreros en Chicago

    El 1º de mayo de 1886 se produjo en Estados Unidos de América una gran movilización obrera en reclamo de la jornada de ocho horas de labor y mejoramiento de las condiciones de trabajo.
    Leer más
  • Nace Sigmund Freud

    Freud nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856 pero su educación trascurrirá fundamentalmente en la ciudad de Viena.
    Leer más
  • Nace Henry Dunant

    Henry Dunant nació en Ginebra el 8 de mayo de 1828. Procedía de una devota familia calvinista, de gran influencia sobre la sociedad ginebrina, que enfatizó el valor del trabajo social. Después de dejar inconclusa la educación secundaria, fue aprendiz de un banco de Ginebra.
    Leer más
  • Mandela presidente de Sudáfrica

    Nelson Mandela, abogado de profesión, líder revolucionario y primer presidente negro de Sudáfrica, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Apartheid y en una metáfora de la falta de libertad de todos los negros sudafricanos al ser encarcelado durante casi 27 años.
    Leer más
  • Nace Martha Graham

    Fue una pionera en la búsqueda de nuevos lenguajes estéticos, mediante la plasticidad corporal y las coreografías. Creó una técnica, basada en su descubrimiento, que las diferentes emociones humanas tienen que ver con la respiración, con la contracción y relajación del centro de nuestro cuerpo, su famoso contract-release.
    Leer más
  • Nace Dorothy Crowfoot Hodgkin

    El 12 de mayo de 1910 nació en El Cairo, Egipto, Dorothy Crowfoot Hodking química y docente universitaria galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964. En sus investigaciones, Hodking logró perfeccionar técnicas cristalográficas.
    Leer más
  • Lanzamiento del Skylab

    El Skylab fue lanzado por el cohete Saturno V desde Cabo Kennedy, y sin tripulantes comenzó a orbitar la Tierra el 14 de mayo de 1973, constituyéndose en la primera estación espacial perteneciente a Estados Unidos.
    Leer más
  • Nace Eduardo Fabini

    Compositor uruguayo representante del nacionalismo musical cuya obra es un aporte significativo a la cultura de nuestro país.
    Leer más
  • 18 de Mayo - Día Internacional de los Museos

    El Consejo Internacional de Museos (ICOM, en su sigla en inglés) conmemora desde 1977 el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. El propósito es sensibilizar al público sobre la función de los museos.
    Leer más
  • Nace Bertrand Russell

    Bertrand Russell fue un filósofo y matemático británico. En 1950 ganó el Premio Nobel de Literatura. Es reconocido principalmente por su influencia en la filosofía del siglo XX, sus trabajos matemáticos y su activismo social.
    Leer más
  • 20 de mayo - Día Mundial de las Abejas

    A fines del año 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la propuesta de la República de Eslovenia con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para celebrar cada 20 de Mayo como el Día Mundial de las Abejas.
    Leer más
  • Nace Clemente Estable

    Noveno de catorce hijos de un hogar de labradores italianos, Clemente Estable nace un 23 de mayo de 1894, en la Segunda Sección de Canelones, cerca de la ciudad de Santa Lucía y próximo a Margat.
    Leer más
  • Primera Junta de Buenos Aires

    Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España.
    Leer más
  • Primera biblioteca pública

    El 4 de agosto de 1815, el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga envió una carta al Cabildo proponiendo suplir con buenos libros la falta de maestros e instituciones.
    Leer más
  • Día Nacional del Libro

    El Día Nacional del Libro se conmemora en nuestro país cada 26 de mayo, desde el año 1940. En esta fecha se celebra el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país, fundada en 1816.
    Leer más
  • Nace Isadora Duncan

    Isadora Duncan fue una adelantada para su tiempo. Se atrevió a bailar sin corsé, con el cabello suelto, descalza, con túnicas largas al estilo griego.
    Leer más
  • Nace Alfonsina Storni

    Alfonsina Storni fue una poetisa y escritora argentina. Si bien desarrolló su carrera durante el siglo XX, es actualmente una figura indispensable de la poesía latinoamericana.
    Leer más
  • Nace Josephine Baker

    Josephine Baker fue una adelantada para su tiempo. Fue una bailarina inigualable, una mujer que luchó contra barreras raciales y culturales a través de su arte.
    Leer más
  • Nace Hugo Longa

    Nacido en el departamento de Salto, Hugo Longa fue un destacado artista plástico y docente uruguayo.
    Leer más
  • Día Mundial del Medio Ambiente

    Agrupación de recursos sobre el día Mundial del Medio Ambiente. Contiene objetos de aprendizaje, presentaciones, álbumes de fotos, textos, juegos y propuestas didácticas.
    Leer más
  • Nace Serafín J. García

    El 5 de junio de 1905, en el paraje Cañada Grande (departamento de Treinta y Tres), nació Serafín J. García, considerado uno de los más destacados exponentes de la literatura gauchesca.
    Leer más
  • Nace Federico García Lorca

    Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, España, el 5 de junio de 1898. Sus padres fueron Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero.
    Leer más
  • Nace Manuel Arturo Claps

    Manuel Arturo Claps nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1920 y murió en Montevideo el 23 de mayo de 1999. Radicado en Uruguay desde 1930, completó aquí sus estudios secundarios. En la década del cuarenta, viajó a Argentina y cursó estudios superiores en Filosofía en la UBA.
    Leer más
  • Nace Francis Harry Compton Crick

    Francis Harry Compton Crick compartió el Premio Nobel de Medicina 1962 por el descubrimiento de la estructura en doble hélice de la molécula de ADN con James Dewey Watson y Maurice Wilkins.
    Leer más
  • Nace Juan Manuel Blanes

    Juan Manuel Blanes nació el 8 de junio de 1830 en Montevideo, cuando el Uruguay estaba por conformarse institucionalmente.
    Leer más
  • Uruguay campeón olímpico

    Nueve partidos jugados y nueve ganados. Veinte goles a favor y solo dos en contra en el campeonato olímpico de fútbol de 1924. Es el inicio de un proceso del fútbol uruguayo que muchos no dudan en llamar glorioso.
    Leer más
  • Destitución de Bordaberry

    Los acontecimientos que se desarrollaron entre el 1º de junio de 1976 y el 12 de junio de ese mismo año se encuentran inmersos en un contexto de definiciones sustanciales.
    Leer más
  • Primera mujer en el espacio

    Si nos trasladamos a la década del sesenta, por aquel entonces existía una intensa carrera espacial, en la que la antigua URSS y los EEUU rivalizaban por lograr avances en la exploración del espacio exterior a la Tierra.
    Leer más
  • Creación de Tacuarembó

    La creación del departamento de Tacuarembó el 16 de junio de 1837 formó parte de un proceso de organización administrativa del territorio de nuestro país.
    Leer más
  • Conmemoramos el natalicio de Artigas

    José Gervasio Artigas nació en Montevideo el 19 de junio de 1764. Como el asiento parroquial que se conserva en la Catedral de Montevideo no afirma expresamente que haya nacido en esa ciudad, se planteó una discusión entre los historiadores sobre su lugar de nacimiento.
    Leer más
  • Nace Jean-Paul Sartre

    Jean Paul Sartre nació en París el 21 de junio de 1905. Fue un filósofo, escritor, activista político, y crítico literario francés, importante exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue pareja de la filósofa Simone de Beauvoir.
    Leer más
  • Galileo se retracta de sus afirmaciones

    El centro de las investigaciones de Galileo son las teorías del movimiento, reprobando los conceptos aristotélicos respecto a que cuerpos de diferente peso caen a diferentes velocidades.
    Leer más
  • Natalicio de Juan Antonio Lavalleja

    Juan Antonio Lavalleja y de la Torre (Minas, Virreinato del Río de la Plata, 24 de junio de 1784 – Montevideo, Uruguay, 22 de octubre de 1853) fue un militar y político uruguayo. Jefe de los Treinta y Tres Orientales y presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853.
    Leer más
  • Nace Amalia Polleri

    Amalia Polleri fue una destacada artista, profesora, poeta, periodista y crítica de arte uruguaya, nacida en Montevideo el 26 de junio de 1909.
    Leer más
  • Nace Jean-Jacques Rousseau

    En estos tiempos de debate sobre la educación, solicitamos al filósofo y pedagogo ginebrino que haga su aporte a partir de algunos fragmentos de una de sus obras principales, "Emilio o De la educación".
    Leer más
  • Nace Pedro Figari

    Pedro Figari nace en Montevideo, un 29 de junio de 1861. Estudió abogacía, graduándose en 1886, se dedicó a la política y al periodismo. Sobresaliente en el derecho penal como defensor de inculpados en causas célebres de su tiempo. También fue letrado del Banco República.
    Leer más
  • Fleming y la penicilina

    ¿Alguna vez pensaste que un hongo podría salvar la vida de millones de seres humanos? Por una casualidad, Flemming descubrió que las esporas de un hongo que luego identificaría como Penicilium notatum, eran capaces de destruir bacterias.
    Leer más
  • Nace Antoine de Saint Exupéry

    Antoine Jean Baptiste Marie Roger de Saint Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900 en el seno de una familia aristocrática. Su padre Jean Marie de Saint Exupéry y su madre Marie de Fonscolombe tuvieron cinco hijos, Antoine nació en tercer lugar y fue el primer hijo varón.
    Leer más
  • Nace Juan Carlos Onetti

    Nacido el 1º de julio de 1909 en Montevideo, Onetti se transformó en un escritor de gran renombre a nivel latinoamericano y universal, tanto es así, que en 1992 la Universidad de Stanford (California) digitalizó el registro total de sus obras.
    Leer más
  • Día Internacional de las Cooperativas

    El primer sábado de julio el movimiento xooperativo conmemora, a nivel mundial, el trabajo colaborativo de distintos grupos para safisfacer sus necesidades comunes, transformando así su realidad.
    Leer más
  • Nace Santos Miguel Inzaurralde Rodrigo

    Santos Miguel Inzaurralde Rodrigo nació el 5 de julio de 1925 en Minas (Lavalleja). Es conocido como el “Poeta de la Sierra” debido a que su obra fue dedicada casi entera a la tierra donde nació.
    Leer más
  • Nace Frida Kahlo

    Es la pintora mexicana más reconocida, no sólo por su arte sino por su capacidad para sobreponerse al sufrimiento.
    Leer más
  • Nace Antonio Llorens

    Si bien nació en Buenos Aires, Argentina, un 6 de julio de 1920, se nacionalizó como ciudadano uruguayo y ha sido un gran exponente del movimiento no figurativo de nuestro país.
    Leer más
  • Nace Martín Inthamoussu

    Martín Inthamoussu nació en el barrio del Prado en la ciudad de Montevideo, como el mayor de tres hermanos. Es una de las figuras notables en la danza contemporánea uruguaya.
    Leer más
  • Nace Lauro Ayestarán

    Lauro Ayestarán nació el 9 de julio de 1913 en Montevideo, y falleció en la misma ciudad el 22 de julio de 1966 dejando como legado una obra sin precedentes.
    Leer más
  • Nace Nicolás Guillén

    Nicolás Cristóbal Guillén Batista, el poeta nacional de Cuba, es una figura de gran trascendencia dentro de la literatura latinoamericana. Nació el 10 de julio de 1902 en el seno de una familia de periodistas.
    Leer más
  • Nace Pablo Neruda

    Desde muy joven Neruda llevó a cabo una intensa labor poética que lo llevó a publicar más de 30 libros. Además editó y dirigió diversas publicaciones periódicas, y se desempeñó en cargos diplomáticos.
    Leer más
  • Toma de la Bastilla

    Las jornadas hasta la toma de la Bastilla van a madurar la conciencia de un frente burgués revolucionario que será desviado de su curso el día 14 de julio.
    Leer más
  • Nace José Enrique Rodó

    Nació en Montevideo el 15 de julio de 1871. Fue el séptimo hijo del matrimonio de José Rodó y Janer, comerciante de origen catalán, y doña Rosario Piñeiro y Llamas, uruguaya.
    Leer más
  • Nace el cantautor uruguayo Ruben Rada

    Ruben Rada es uno de los exponentes musicales uruguayos más reconocidos mundialmente. Cantante, compositor y percusionista, siempre estuvo dotado de un carisma único que lo ha llevado a ser un ídolo en Uruguay.
    Leer más
  • Nace Eva Olivetti

    Eva Brager Jacobsohn, nació en Berlín (Alemania), desde muy pequeña y junto a su familia se radicó en Montevideo. Durante 1948, se casó con Mario Olivetti y adoptó su apellido, de este modo es que la conocemos como Eva Olivetti.
    Leer más
  • Nace Simón Bolívar

    Simón Bolívar, llamado “El Libertador”, nació en Caracas (Venezuela), el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco.
    Leer más
  • Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

    Cada 25 de julio desde el año 1992, se conmemora el Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora. Es una fecha que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación.
    Leer más
  • Nace Antonio Machado

    Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio de 1875 y fallece en el exilio, en 1939, en Collioure, Francia.
    Leer más
  • Nace Joaquín Torres García

    Joaquín Torres García, es considerado uno de nuestros mayores referentes artísticos. Creó un estilo y una Escuela de donde surgen los mayores representantes de nuestra cultura. Predica el Arte considerando que se debe llegar al Arte Universal y Absoluto.
    Leer más
  • Nace Amalia Nieto

    Procursora de la corriente constructivista, fue una artista inquieta que además de la pintura, exploró en la escultura, las artes gráficas y la escenografía teatral. Fue la primer mujer en exponer individualmente en el Museo Nacional de Artes Visuales.
    Leer más
  • Se detecta por primera vez un púlsar

    La historia comienza en Inglaterra, cuando un radiotelescopio interceptó un extraño mensaje procedente del cosmos. Jocelyn Bell, una joven estudiante, descubrió las oscilaciones extrañas cuyo aspecto era totalmente diferente al de cualquier fuente emisora de radio conocida.
    Leer más
  • Nace Jean Piaget

    Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel (Suiza). Sus estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños fueron fundamentales para la psicología evolutiva y la pedagogía moderna.

    Leer más
  • Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto.

    El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se conmemora el 9 de agosto. Ese día se realizó la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.
    Leer más
  • Ley de Protección de Datos Personales

    El 11 de agosto de 2008 se aprobó en Uruguay la Ley Nº 18.331 de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data. La Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) fue creada con el objetivo de custodiar el cumplimiento de esta ley.
    Leer más
  • Muere Líber Arce

    El 14 de agosto de 1968, Líber Arce, un estudiante universitario de 28 años militante de la UJC, moría como consecuencia de las heridas recibidas por balas policiales en los alrededores de la Facultad de Veterinaria.
    Leer más
  • Nace Aparicio Saravia

    Aparicio Saravia (1856 – 1904) nació el 16 de agosto de 1856 en el departamento de Cerro Largo, y fue el cuarto hijo de trece, que tuvieron Francisco Saraiva y Propicia Da Rosa.
    Leer más
  • Día Mundial del Peatón - 17 de agosto

    El 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, todas las personas somos peatones. La finalidad es promover el respeto hacia los peatones, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular de esta manera, difundir el uso de los espacios peatonales. Un día para reflexionar y fortalecer las prácticas en seguridad vial.

    Leer más
  • Nace la poetisa uruguaya Idea Vilariño

    Idea Vilariño nació el 18 de agosto de 1920, en Montevideo. Es una de las figuras más importantes de la poesía femenina latinoamericana. Además fue traductora, escritora, profesora y crítica literaria.
    Leer más
  • Día internacional del Folklore

    El 22 de agosto de 1846, el escritor inglés William John Thoms creó la palabra "folklore" utilizándola en un artículo en la revista "The Athenaeum" para referirse a la antiguas tradiciones o costumbres de los pueblos. El término está formado por dos palabras: "folk" que significa "pueblo" y "lore", que se traduce como "saber", es decir "saber del pueblo".
    Este hecho originó que en diferentes países se conmemore anualmente de Día del folklore en esta fecha.
    En este recurso se presentan algunas de las especies populares tradicionales que se han desarrollado en Uruguay.
    Leer más
  • Nace Bartolomé Hidalgo

    El 24 de agosto de 1788 nació en Montevideo Bartolomé Hidalgo, recordado como “el primer poeta de la patria” o “el poeta de la Patria Vieja”.
    Leer más
  • Declaratoria de la Independencia

    El 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes, reunida en la Florida, proclamó la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
    Leer más
  • Nace Miguel Ángel Pareja

    Ha sido un gran artista contemporáneo y maestro de la pintura nacional. Amalgamó su vocación artística con la labor docente, enriqueciéndose en el intercambio. Representó claramente al movimiento colorista rioplatense.
    Leer más
  • Inauguración del Palacio Legislativo

    El 25 de agosto de 1925, centenario de la declaratoria de la independencia, con la asistencia de altas autoridades del país e invitados especiales, se reunió la Asamblea General en el Palacio Legislativo de Montevideo con motivo de su inauguración.
    Leer más
  • Nace Antoine Laurent Lavoisier

    Lavoisier nació en una familia francesa acomodada que le proporcionó una educación excelente. Fue químico, biólogo y economista. Es considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierrette Paulze.
    Leer más
  • Nace John Locke

    Uruguay Educa conmemora su nacimiento deteniéndose sobre sus ideas a partir de dos de los planos más destacados de su filosofía: el gnoseológico y el político. Su filosofía representa al empirismo y anticipa el liberalismo.


    Leer más
  • Nace Eduardo Galeano

    Eduardo Germán Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940. Es considerado una de las grandes figuras de la literatura latinoamericana. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.
    Leer más
  • Nace Constancio Cecilio Vigil

    Constancio Cecilio Vigil fue un célebre escritor y periodista uruguayo. Figura clave de la literatura infantil latinoamericana, fue el creador de entrañables personajes como la hormiguita viajera y el mono relojero. La amplia difusión de sus obras se atribuye especialmente a la editorial Atlántida, fundada por el propio escritor.
    Leer más
  • Reglamento de tierras de Artigas

    Artigas da a conocer el “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados”, también llamado "Reglamento de tierras".
    Leer más
  • Nace José Cuneo Perinetti

    Nació en Montevideo, estudió en varios países de Europa y ha realizado las lunas más representativas de nuestro cielo.
    Leer más
  • Nace José Belloni

    Distinguido a nivel nacional e internacional con innumerables menciones, premios, etc. Pero el pueblo uruguayo le adjudicó el premio más importante reconocerlo como el “Escultor de la Patria”. El 12 de setiembre de 1882, nació José Belloni, artista, docente, pintor pero fundamentalmente escultor, el abuelo "Bolo" como lo recuerda su nieto José Alberto.
    Leer más
  • Nace Mario Benedetti

    Mario Benedetti nació el 14 de setiembre de 1920 en la ciudad de Paso de Los Toros (Tacuarembó). Escritor prolífico, llegó a publicar más de 80 libros, traducidos a 25 idiomas, de géneros diversos como poesía, cuentos, novelas, ensayos y crítica literaria.
    Leer más
  • Día del escritor uruguayo

    Por resolución del Poder Legislativo se estableció que cada 14 de setiembre se celebre el “Día del escritor uruguayo”.
    Leer más
  • Nace Lacy Duarte

    Elvira Lacy Duarte Cardoso fue una artista uruguaya, multifacética y excepcional.
    Leer más
  • Nace Julio Suárez (Peloduro)

    Peloduro, cuyo nombre real era Julio Esteban Suárez Sedrasqui, nació en Salto, Uruguay, el 16 de setiembre de1909, y falleció en Montevideo, el 15 de agosto de 1965.
    Leer más
  • Ley de derechos civiles de la mujer

    Hasta hace no más de cien años las mujeres no eran tratadas como iguales por el solo hecho de ser mujeres. En 1946, bajo la presidencia de Juan José de Amézaga, se aprueba la Ley de derechos civiles de la mujer, equiparando sus derechos a los del hombre.
    Leer más
  • Firma del "Pacto de la Cruz"

    El “Pacto de La Cruz”, firmado el 18 de setiembre de 1897, significó la culminación del movimiento revolucionario nacionalista iniciado en marzo de ese año.
    Leer más
  • Nace Eduardo Mateo

    Eduardo Mateo nació en Montevideo el 19 de setiembre de 1940, y murió prematuramente a la edad de cincuenta años.
    Leer más
  • Batalla de Carpintería

    El 19 de setiembre de 1836, en la batalla de Carpintería, nacieron las “divisas” blanca y colorada. Rivera fue sucedido en la Presidencia por Manuel Oribe, quien había sido hombre de confianza de Lavalleja en las luchas de la independencia.
    Leer más
  • Nace Jorge Drexler

    Jorge Drexler nació el 21 de setiembre de 1964 en Montevideo (Uruguay). Estudia lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal, a la vez que realiza sus estudios como Doctor en Medicina y la posterior especialización en Otorrinolaringología.
    Leer más
  • Nace Mario Bunge

    En esta oportunidad Uruguay Educa hace un homenaje al físico y filósofo, a través de alguna de sus ideas epistemológicas, éticas y políticas expuestas en diversos artículos, conferencias y entrevistas.
    Leer más
  • Día del Maestro

    El Día de las Maestras y los Maestros es un homenaje, reconocimiento por el trabajo, compromiso y dedicación de los docentes de nuestro país en la Educación Inicial y Primaria.
    Leer más
  • Descubrimiento de la penicilina

    Reportaje imaginario a Alexander Fleming para conocer más sobre el descubrimiento de la penicilina y el hombre que lo realizó. Se sitúa en 1945, luego de la entrega de los Premios Nobel, en Estocolmo.
    Leer más
  • Batalla del Rincón: 24 de setiembre de 1825

    La Batalla del “Rincón de Haedo” o del “Rincón de las gallinas” constituyó un hecho de suma importancia por tratarse de una aplastante derrota de las tropas imperiales brasileñas en la Banda Oriental. La figura de Fructuoso Rivera destaca por su habilidad militar para conducir a las tropas así como el gran conocimiento del territorio. Esto permitirá al ejército oriental colocarse en excelentes condiciones para librar batalla en Sarandí.
    Leer más
  • Finaliza la Revolución de 1904

    El 24 de setiembre de 1904, las tropas de Saravia se rindieron en lo que se conoce como la paz de Aceguá, dando fin a la Revolución de 1904 que había comenzado en enero de ese año.
    Leer más
  • Nace Hilda López

    Fue una destacada artista uruguaya, relevante tanto por su producción pictórica como por su compromiso con la cultura y la expresión artística de su país.
    Leer más
  • Acceso a la Información Pública

    El 28 de setiembre de 2002 activistas y organizaciones de todo el mundo se reunieron en Bulgaria para definir estrategias de defensa y sensibilización que promovieran el reconocimiento y fortalecimiento del acceso a la información pública. Desde ese día cada año se celebra en esta fecha el Día Mundial del Acceso a la Información Pública.

    Leer más
  • Nace Miguel de Unamuno

    Unamuno nació en Bilbao en 1864. Estudió en el Instituto Vizcaíno de Bilbao y en la Universidad de Madrid. En 1891 tomó posesión de la cátedra de griego en Salamanca, a la que acumuló luego la de filología comparada de latín y castellano.
    Leer más
  • Día Mundial del Corazón - 29 de septiembre.

    El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, el principal objetivo es motivar a la población mundial a integrar hábitos saludables en su vida cotidiana para proteger su salud cardiovascular.
    Leer más
  • Nace José Miguel Pallejá

    En su breve trayectoria artística, otorgó renovadas propuestas para el ambiente cultural del Río de la Plata.
    A fines del siglo XIX, su obra estableció el pasaje del naturalismo a la modernidad en estas latitudes.
    Leer más
  • Día del Trastorno Específico del Lenguaje

    ​El TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), también denominado Disfasia Infantil o SLI (por sus siglas en inglés: Specific Language Impairment), es un trastorno que afecta la comunicación y puede afectar tanto la comprensión como la expresión.
    Leer más
  • Día del Patrimonio 2022 "Cultura de las dos orillas"

    El Día del Patrimonio es una instancia que se celebra en todo el territorio nacional para reencontrarnos con nuestros acervos y saberes, reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias acerca de todo aquello que nos identifica como uruguayos.
    Leer más
  • Nace Líber Falco

    Líber Falco nació el 4 de octubre de 1906 en Montevideo. Perteneció a una familia obrera, de padre panadero. Su infancia transcurrió en el barrio Jacinto Vera el cual evoca en su poema “Biografía” (Días y noches, 1946).
    Leer más
  • Nace Francisco Espínola

    Francisco (Paco) Espínola nació en el Departamento de San José, Uruguay, el 4 de octubre de 1901 y falleció en 1973, en el momento en que la dictadura militar daba su golpe de Estado.
    Leer más
  • Nace Niels Bohr

    Niels Henrik David Bohr nació en Copenhague, Dinamarca, el 7 de octubre de 1885 en una familia culta de clase media alta. Su padre, profesor de fisiología en la Universidad de Copenhague, fue nominado dos veces para el Nobel en medicina.
    Leer más
  • Nace John Lennon

    John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra, durante un bombardeo de castigo de la aviación nazi en la Segunda Guerra Mundial.
    Leer más
  • Fundación de Durazno

    De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, la ciudad de Durazno tiene una población de 34.372 habitantes. Según diferentes historiadores, fue fundada el 12 de octubre de 1821 con el nombre de San Pedro del Durazno.
    Leer más
  • Batalla de Sarandí

    Ocupada la Provincia Oriental por los luso-brasileños en 1820 e imponiéndole el nombre de Provincia Cisplatina, la ocupación militar se mantuvo luego de disolverse la unidad con Portugal.
    Leer más
  • Nace Friedrich Nietzsche

    “Una cosa soy yo, otra cosa son mis escritos. –Antes de hablar de ellos tocaré la cuestión de si han sido comprendidos o in-comprendidos. Lo hago con la negligencia que, de algún modo, resulta apropiada, pues no ha llegado aún el tiempo de hacer esa pregunta.
    Leer más
  • 16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

    Con el lema "El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás" se celebra una vez más el Día Mundial de la Alimentación.
    Como cada año en esta fecha, se recuerda la importancia que tienen los diferentes alimentos para la subsistencia de la vida humana.
    En esta oportunidad se revaloriza el AGUA como un nutriente esencial para la alimentación de las personas. Conoce más aquí.
    Leer más
  • Nace Donato Racciatti

    Hijo de emigrantes italianos, Donato Racciatti fue un bandoneonista y compositor de tango uruguayo. Nació en Guilmi, provincia de Chieti (Italia) en la región del Abbruzzo el 18 de octubre de 1918.
    Leer más
  • Asamblea que determina el Éxodo

    El armisticio firmado el 20 de octubre de 1811, no contó con el acuerdo de los orientales. Buenos Aires temía la Invasión Portuguesa sobre la Banda Oriental, debido que Elío había pedido la intervención de Portugal, quien envió un ejército de socorro.
    Leer más
  • Comienza el Éxodo oriental

    El Éxodo del Pueblo Oriental es un acontecimiento histórico sin parangón, el cual marca el nacimiento de sentir oriental del pueblo uruguayo. Luego del levantamiento del Sitio de Montevideo, habitantes de la Banda Oriental siguieron a Artigas en una emigración colectiva hasta el Salto Chico del río Uruguay.
    Leer más
  • Día de las Naciones Unidas

    El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.
    Leer más
  • Nace Pablo Picasso

    Pablo Ruiz Picasso fue el gran genio de la pintura contemporánea. Creador del cubismo junto a Braque, su capacidad de invención y de creación lo ha ubicado en la cima de la pintura mundial.
    Leer más
  • Nace Linda Kohen

    Linda Olivetti Colombo, la artista italo-uruguaya, nació en Milán (Italia) su familia se trasladó a Montevideo, siendo una adolescente.
    En 1946, se casó con Rafael Kohen, adoptó su apellido y es así que la conocemos como Linda Kohen.
    Leer más
  • 1° de noviembre: Día Mundial de la Ecología y el ecólogo

    Cada año el primer día del mes de noviembre se celebra esta fecha para reconocer a la Ecología como disciplina científica, valorar el trabajo de los profesionales ecólogos y concientizar a la humanidad sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente en que vive, asegurando su cuidado y preservación.
    Leer más
  • Nace Carlos Páez Vilaró

    Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1° de noviembre de 1923 en el seno de una familia acomodada. Su padre Miguel Páez Formoso y su madre Rosa Vilaró Braga tuvieron tres hijos: Miguel, Jorge y Carlos.
    Leer más
  • Lanzamiento del Sputnik 2

    Luego del éxito del lanzamiento del Sputnik 1, mediante el cual un mes antes la antigua Unión Soviética había logrado situar en órbita alrededor de la Tierra el primer satélite artificial, surgía la posibilidad de enviar un nuevo Sputnik.
    Leer más
  • Nace José Pedro Costigliolo

    Fue un artista plástico, diseñador gráfico e investigador uruguayo, pionero del arte no figurativo y geométrico de nuestro país.
    Leer más
  • Revolución Rusa

    El 7 de noviembre de 1917 soldados y obreros del partido bolchevique tomaron los puntos vitales de la capital de Rusia, Petrogrado, derrocaron al gobierno provisional ruso e instauraron el primer Estado socialista del mundo.
    Leer más
  • Nace María Freire

    María Concepción Freire Martos, más conocida como María Freire, fue una destacada pintora y escultora reconocida por su arte a nivel nacional e internacional.
    Leer más
  • Nace Antonio Skármeta

    El 7 de noviembre de 1940 nace en Antofagasta, el premiado escritor Antonio Skármeta. Sus abuelos croatas, que llegaron a Chile a fines del siglo XIX, le transmitieron sus ansias de aventuras y el amor por la lectura.
    Leer más
  • Apresan al inca Atahualpa

    Francisco Pizarro apresó al inca Atahualpa y da comienzo así a la conquista de Perú. Anulada la cabeza principal del imperio, la resistencia se desarticuló. En noviembre de 1533 los españoles hicieron su entrada en la capital, Cuzco, colocando en el trono a Manco Capac II.
    Leer más
  • Se aprueba Ley de las 8 horas

    La huelga del personal de tranvías en 1911, provocó el paro de casi todos los demás gremios obreros. Las jornadas laborales de 11 o 15 horas ambientaron la prédica anarquista y la fundación de los primeros sindicatos.
    Leer más
  • Nace Wilhelm Dilthey

    Wilhelm Dilthey nació en Alemania el 19 de noviembre de 1833. Como filósofo sus intereses y ocupaciones principales giraron en torno a la negación de la posibilidad de un conocimiento metafísico y la necesidad de una perspectiva histórica para la filosofía.
    Leer más
  • Nace Roberto Fontanarrosa

    Roberto Alfredo Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Creció leyendo historietas, los libros de la colección Robin Hood y dibujando a los personajes de sus revistas favoritas.
    Leer más
  • Nace Pilar González

    Nacida el 24 de noviembre de 1955, Pilar González es una destacada artista uruguaya, que ha incursionado en el mundo del dibujo y la pintura, así como en la construcción de escenografías, vestuario y maquillaje teatral.
    Leer más
  • 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Como cada año este día, busca hacer reflexionar y tomar acciones para eliminar cualquier tipo de violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas.
    La educación es uno de los caminos posibles para que cada gobierno y cada sociedad lleven este mensaje a todos los rincones del planeta.
    A través de Campañas, Materiales adudiovisuales y Movimientos por esta causa, se propone concienciar a la población, para un mundo sin violencia de género.
    Leer más
  • Ruptura de “la tablita”

    En noviembre de 1982, con un alto déficit fiscal y fuertes pérdidas de reservas, el gobierno abandonó el régimen tabular. El Banco Central del Uruguay dejó de vender dólares y la cotización saltó de N$ 13.81 a N$ 20 y continuó subiendo hasta estabilizarse en torno a N$ 30 y N$ 33.
    Leer más
  • Nace Clive Staples Lewis

    Clive Staples Lewis nació en la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte (Reino Unido) un 29 de noviembre de 1898. Sus padres fueron Albert James Lewis y Florence Augusta Lewis, su único hermano mayor se llamaba Warren Hamilton Lewis.
    Leer más
  • Plebiscito de 1980

    El plebiscito de 1980, realizado en Uruguay el 30 de noviembre de 1980, fue propuesto por el gobierno militar, con el objetivo de modificar la Constitución y, de cierta forma, legitimar la dictadura. El proyecto fue rechazado por la población por un 56% de los votos válidos y desencadenó el proceso de apertura democrática.
    Leer más
  • Día de la lucha contra el Sida

    El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1º de diciembre de cada año como forma de dar a conocer los avances contra el Sida. Se conmemoró por primera vez el 1º de diciembre de 1988.
    Leer más
  • Abolición de la esclavitud en Uruguay

    La ley de abolición de la esclavitud fue promulgada en nuestro país el 12 de diciembre de 1842 por el gobierno de la República, momento en que nuestro país estaba inmersa en el conflicto conocido como la "Guerra Grande" (1838-1852).
    Leer más
  • Día nacional del Candombe

    Desde el año 2006 se conmemora el 3 de diciembre en Uruguay el "Día nacional del Candombe", Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este día significativo recuerda el 3 de diciembre de 1978, última vez que los tambores afrouruguayos sonaron en el conventillo "Mediomundo" debido a su desalojo y demolición por la dictadura cívico militar del país.
    Leer más
  • Nace Fernando Cabrera

    Fernando Cabrera es un músico uruguayo nacido el 8 de diciembre de 1956 en el barrio Paso Molino de Montevideo, Uruguay.
    Leer más
  • Día de los Derechos Humanos

    Después de dos años de propuestas y modificaciones, el 10 de diciembre de 1948 se presentó el texto definitivo para su aprobación a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el texto fue aprobado por gran mayoría (48 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra).
    Leer más
  • Nace Eladio Dieste

    Nace el 10 de diciembre de 1917 en Artigas. Se gradúa como Ingeniero por la Facultad de Ingeniería de Montevideo en 1943.
    Leer más
  • Nace Carlos Gardel

    Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1887 en la Estancia Santa Blanca, propiedad del Coronel Carlos Escayola, en Tacuarembó (Uruguay).
    Leer más
  • Batalla del Río de la Plata

    En agosto de 1939, el acorazado Admiral "Graf Spee" zarpó del puerto de Wilhemshaven con la misión de actuar como corsario en el Atlántico sur. Tenía órdenes de hundir buques mercantes británicos sin entrar en combate con fuerzas enemigas considerables.
    Leer más
  • 250 Aniversario de Ludwig van Beethoven

    Ludwig van Beethoven fue un insigne músico y compositor alemán que cumplió con el pronóstico de Mozart, quien al escucharlo en un concierto en Viena en 1787, comentó: "Recuerden a este joven, un día el mundo hablará de él".
    Leer más
  • Nace Louis Pasteur

    Luis o Louis Pasteur químico y bacteriólogo nació en Dôle, Francia., el 27 de diciembre de 1822. Sus investigaciones fueron un importante aporte en el área de las ciencias naturales, específicamente, en la microbiología y la química.
    Leer más
  • Nace Isaac Asimov

    La ciencia-ficción nos permite crear lugares, espacios y hechos que aún no existen. Quizás, en algún momento, estos puedan surgir, y que sea el propio ser humano quien los cree.
    Leer más
  • Nace Isaac Newton

    Científico, filósofo, químico y matemático inglés, para muchos el científico más grande de todos los tiempos. Newton estudió en la Universidad de Cambridge, graduándose en 1665 y orientándose a la investigación en Física y Matemáticas.
    Leer más
  • Nace Rafael Barradas

    Rafael Barradas nació el 4 de enero de 1890. Desarrolló su trabajo entre Uruguay y España. Se posiciona como uno de los pilares de la vanguardia artística española de los años 10 y 20 del siglo pasado.
    Leer más
  • Nace José Gurvich

    Zusmanas Gurvicius, conocido como José Gurvich fue un artista uruguayo-lituano, nació en Lieznas (Lituania) y de muy pequeño se trasladó con su familia a nuestro país.
    Se desempeñó como pintor, ceramista y profesor de arte.
    Leer más
  • Nace Margarethe Paluka

    Margarethe Paluka fue una bailarina y profesora de danza alemana, conocida como Gret Palucca.
    Pionera en la danza moderna, vinculada al movimiento cultural denominado Escuela Bauhaus.
    Leer más
  • Nace Juan José Morosoli

    Juan José Morosoli nació en Minas, el 19 de enero de 1899. Sus padres fueron Giovanni Morosoli Cuadri, proveniente de Ticino (Suiza), y María Porrini.
    Leer más
  • Ejecución de Luis XVI

    El rey Luis XVI fue condenado a muerte en la guillotina por el gobierno revolucionario de la Convención, el 21 de enero de 1793, declarado culpable de "conspiración contra la libertad pública y de atentado contra la seguridad nacional" (1).
    Leer más
  • Nace Marie Louise Fuller

    Fue una actriz, bailarina, escritora y productora estadounidense, pionera tanto de la danza moderna como de las técnicas de iluminación teatral. También conocida como “Louie”, “Loie” o con el apodo “Lo Lo” Fuller.
    Leer más
  • Fundación de Montevideo

    Los orígenes de la ciudad de Montevideo forman parte de un proyecto fundacional que comienza a principios del siglo XVII. El territorio codiciado y disputado entre Portugal y España, tiene sus antecedentes en los primeros informes realizados a partir de 1609 donde ya se planteaba la política de "la penetración pacífica y de mejoramiento de las relaciones con los naturales de esta banda del Plata". Años más tarde, estos informes junto con el avance de los portugueses, servirían de puntapié inicial para los comienzos de la fortificación por parte de la corona de España.
    Leer más
  • Nacionalización de los ferrocarriles

    La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) es el ente autónomo de la República Oriental del Uruguay encargado del transporte ferroviario y del mantenimiento de la red ferroviaria uruguaya.
    Leer más
  • Nace Franz Schubert

    Franz Schubert nació el 31 de enero de 1797 en el barrio Lichtental de Viena (Austria). Demostrando desde pequeño una marcada vocación musical, su padre lo inició en el estudio de canto, órgano y violín.
    Leer más
  • Nace María Elena Walsh

    Poetisa, novelista, cantautora y compositora argentina, María Elena Walsh fue una valiosa representante de la literatura y de la música popular argentina y un orgullo para Latinoamérica.
    Leer más
  • Nace Leonilda González

    Leonilda González fue una pintora y grabadora uruguaya, que realizó una labor muy destacada tanto en el campo de las artes como de la docencia en el Uruguay y en América Latina.
    Leer más
  • Día Mundial contra el Cáncer

    Cada año, el 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer buscan promover formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes son los temas recurrentes.
    Leer más
  • Nace Águeda Dicancro

    Águeda Teresa Dicancro Innella, nació en Montevideo. Artista plástica que se destacó como ceramista, orfebre, artesana y escultora en vidrio; con una sensibilidad inconfundible y un quehacer destacado a nivel nacional e internacional.
    Leer más
  • Día de Internet Segura

    Con la consigna “Juntos por una Internet mejor”, se conmemora este año el Día de Internet Segura, promovido por la red Insafe/Inhope, con el apoyo de la Comisión Europea.
    Leer más
  • Nace Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison fue el inventor norteamericano más genial de la era moderna. Entre sus inventos destacan el micrófono de carbón, el fonógrafo, las pilas alcalinas y el más conocido: la lamparíta eléctrica.
    Leer más
  • Nace Charles Robert Darwin

    El 12 de febrero de 1809 nace Charles Darwin en Shrewsbury, una villa de Inglaterra. Desde joven demostró ser amante de la naturaleza, como él dijo "nací naturalista". Charles acostumbraba coleccionar animales, caparazones, huevos, piedras y vegetales.
    Leer más
  • Descubrimiento de Plutón

    Cuando contemplamos el firmamento durante una noche despejada, los únicos planetas que pueden verse a simple vista son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
    Leer más
  • Nace Joaquín Sorolla y Bastida

    Joaquín Sorolla, fue un gran artista en la historia del arte universal y un excelentísimo representante del arte español. Conocido como el "maestro de la luz" por su manera de representar la luz del sol en sus escenas de playa y paisajes. También fue un habilidoso para capturar el movimiento en sus obras, especialmente en sus representaciones de niños y niñas.
    Leer más
  • Grito de Asencio

    El Grito de Asencio fue el triunfo de los orientales en armas dirigidos por Venancio Benavídez y Pedro Viera frente a los españoles. Este hecho militar implicó la desobediencia al poder españolista impuesto desde Montevideo.
    Leer más
  • Fin de la Guerra de la Triple Alianza

    La guerra contra el Paraguay fue un conflicto armado entre una coalición formada a través del Tratado Secreto de la Triple Alianza entre los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay en 1865.
    Leer más
  • Nace Gabriel García Márquez

    Gabriel José de la Concordia García Márquez, novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nació en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927.
    Leer más
  • Día Internacional de la Mujer

    El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas.
    Leer más
  • Nace Juana de Ibarbourou

    Juana Fernández Morales, quien se convertiría más tarde en Juana de Ibarbourou, nació en Melo el 8 de marzo de 1892. También conocida como Juana de América, fue una poetisa reconocida como una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX.
    Leer más
  • Nace Alfredo Zitarrosa

    Cantautor, poeta y guitarrista uruguayo fue una de las figuras representativas de la música popular de inspiración folklórica con proyección nacional e internacional.
    Leer más
  • Día Nacional del butiá

    A partir del año 2024, se declara el 13 de marzo como el Día Nacional del butiá en toda la República Oriental del Uruguay. Con esta celebración "se busca promover y apoyar las actividades de arte, la realización de fiestas vinculadas al butiá y especialmente el desarrollo del productos derivados del butiá.
    Se declara además el palmar como patrimonio biocultural, apostando a la conservación de la biodiversidad y recursos genéticos de los territorios del palmar; y como asunto de interés nacional la conservación y uso sustentable del palmar de butiá (butiá odorata)".(1)

    Leer más
  • Día Internacional de las Matemáticas

    A partir del año 2019, la 40° Conferencia General de la UNESCO proclamó que cada 14 de marzo se celebre esta fecha como una forma de concientizar acerca de la importancia de las Matemáticas para "hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo."
    Leer más
  • Nace Albert Einstein

    Albert Einstein, quien se convertiría en uno de los físicos más influyentes de la historia nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879. No fue precisamente un "niño prodigio", tuvo problemas para aprender a hablar y su desempeño como estudiante secundario fue mediocre.
    Leer más
  • Nace China Zorrilla

    Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, quien se convertiría más tarde en China Zorrilla, nació en Montevideo el 14 de marzo de 1922.
    Leer más
  • Día Mundial de los derechos de los consumidores

    La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los consumidores con la finalidad de proteger a los consumidores, reivindicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel internacional.
    Leer más
  • 2023 Año Internacional del Mijo

    El año 2023 ha sido declarado por la Food and Agriculture Organization (FAO) como el Año Internacional del Mijo por su importancia para la alimentanción de la población mundial.
    En un mundo donde erradicar el hambre a nivel planetario, es uno de los objetivos más difíciles de alcanzar, el asegurar alimentos nutritivos para todos en calidad y cantidad, se vuelve un gran desafío por lograr.
    Leer más