Día Mundial de los derechos de los consumidores

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los consumidores con la finalidad de proteger a los consumidores, reivindicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel internacional.
Niño consumidor

Pequeño niño consumidor

“Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía, afectando y siendo afectados por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores. Pero son el único grupo importante en la economía que no están organizados eficazmente, cuya opinión es a menudo ignorada”

De este modo, abría el 15 de marzo de 1962, John Fitzgerald Kennedy, el discurso que vino a destacar la universalidad del concepto de consumidor, y que sirvió como referencia para que en 1983 la ONU declarara el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Como objetivos de la celebración encontramos:

  • Ayudar a los países a lograr o mantener una protección adecuada de sus habitantes en calidad de consumidores;
  • Facilitar modalidades de producción y distribución que respondan a las necesidades y los deseos de los consumidores;
  • Alentar a quienes se ocupan de la producción de bienes y servicios y de su distribución a los consumidores a que adopten estrictas normas éticas de conducta;
  • Ayudar a los países a poner freno a las prácticas comerciales abusivas de todas las empresas, a nivel nacional e internacional, que perjudiquen a los consumidores;
  • Facilitar la creación de grupos independientes de defensa del consumidor;
  • Promover el establecimiento de condiciones de mercado que den a los consumidores una mayor selección a precios más bajos;
  • Promover un consumo sostenible.

En Uruguay existe La Ley 17.250 que regula  las relaciones de consumo, protegiendo a quien adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario final en una relación de consumo. 

¿Cuáles son los derechos básicos del consumidor?

  • Protección de la vida, la salud y la seguridad contra riesgos causados por productos y servicios peligrosos o dañinos.
  • La educación y difusión para el consumo adecuado de productos y servicios, la libertad de elegir y tratamiento igualitario.
  • La información suficiente, clara, cierta y en idioma español.
  • La protección contra la publicidad engañosa, métodos desleales, cláusulas abusivas, etc.
  • La asociación en organizaciones para la defensa del consumidor.
  • La prevención y reparación de los daños.
  • El acceso a la justicia.

Fuentes consultadas:

CNDH, https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-los-derechos-del-consumidor

IMPO, https://www.impo.com.uy/derechosconsumidor/

PETTER GRIFIN, Joven consumidor [Imagen] en: https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=63589&picture=joven-consumidor

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