Muere George Frederic Handel

Compositor alemán, nacionalizado británico es considerado una de las figuras más representativas y destacadas del barroco musical del siglo XVII no sólo por su vastísima producción que abarca todos los géneros sino por ser el primer músico que compuso pensando en el gusto y las necesidades del público y no de la nobleza.
Retrato de Handel

Retrato de George Frideric Handel | Autor: Balthasar Denner | Licencia: dominio público

Nació en la ciudad alemana Halle an der Salle el 23 de febrero de 1685 donde realizó estudios de órgano con Friedrich Zackau, convirtiéndose a los 17 años en el organista de la catedral calvinista de Halle. Posteriormente viajó a Hamburgo donde fue admitido como violinista y clavecinista de la orquesta de la ópera, ciudad en la que tuvo lugar el 8 de marzo de 1705 el estreno de su ópera "Almira". En 1706 emprendió un viaje a Italia permaneciendo hasta 1710, estancia que le permitió no sólo estrenar sus obras en varias ciudades sino tomar contacto con el estilo de sus contemporáneos Corelli, Scarlatti y Marcello, influencia que persiste en el tratamiento de la línea melódica de sus obras, sencillo y templado y con una predominante homofonía.Luego de su regreso de Italia fue nombrado director de la orquesta de Hannover, sin embargo el estreno con singular éxito de su ópera "Rinaldo" en Londres al año siguiente favoreció su decisión de establecer en esta ciudad su residencia definitiva en 1712. Se le confiere la creación de un teatro real de la ópera y a instancias suyas surge el Royal Academy of Music, para el que Haendel compone 14 obras de este género entre 1720 y 1728  logrando en sus estrenos un éxito sin precedentes.
Después del fallecimiento de Jorge I de Inglaterra y por expreso deseo testamentario del monarca se le concedió a Haendel la nacionalidad británica modificando su nombre alemán Georg Friedrich Händel por el de George Friedric Haendel. Para el sucesor al trono, Jorge II, compone cuatro himnos con grandes dimensiones orquestales. Hacia 1740 se dedicó a la composición de oratorios entre los que se destaca "El Mesías", cuya popularidad trasciende hasta la actualidad.

Durante la composición de su oratorio "Jephté" pierdió la vista, no obstante continuó  su actividad musical hasta  su fallecimiento el 14 de abril de 1759 después de dirigir  una de las representaciones de "El Mesías" en el Convent Garden  de Londres, siendo enterrado en el panteón de lo célebres en la abadía de Westminter.
Fue uno de los pocos compositores que recibió honores y reconocimientos en el transcurso de su vida y logró publicar gran parte de su obra. Su producción la integran más de 600 composiciones: 42 óperas, 25 oratorios, 12 conciertos para órgano, 8 suites para clave, "Música acuática" (Wassermusik), "Música para los reales fuegos artificiales", 19 concert grossi , 3 conciertos para dos coros y numerosas piezas para instrumentos de teclado.

En la obra de Haendel están presentes todos los estilos nacionales de su época. Continuador del estilo del compositor inglés Purcell, adopta el encanto de la música vocal italiana y el aspecto solemne, dramático y monumental del francés Rameau en sus óperas y oratorios.

El legado de Haendel  lo constituye  la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. En sus óperas construídas en esquemas rígidos y convencionales consiguió tratamiento más flexible y dramático de los recitativos, ariosos, arias y coros y creó el oratorio dramático, sin influencia de las tradiciones operísticas de la época otorgándole una magistral belleza.