Día de las Naciones Unidas

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.
https://pixabay.com/es/las-naciones-unidas-azul-logo-419885/

El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje formadas por Alemania, Italia y Japón.

La ONU es en la actualidad la máxima organización mundial de carácter intergubernamental. Es la sucesora legal de la Sociedad de las Naciones fundada luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial.

De los 51 Estados que originalmente formaron el núcleo de la organización, actualmente su número asciende a 193 miembros. El último Estado en ser aceptado por la Asamblea General fue Sudán del Sur el 14 de julio de 2011.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

El Día de las Naciones Unidas brinda una oportunidad  para reconocer el trabajo de la Organización y para reflexionar sobre lo que podemos y debemos hacer en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Las Naciones Unidas han sumado esfuerzos en relación con los derechos humanos, el medio ambiente, los conflictos armados y muchas otras cuestiones para seguir demostrando lo mucho que se puede lograr con la acción colectiva, y también que aún se puede lograr más.

Fuentes:
http://www.un.org