Nace Marie Louise Fuller

Fue una actriz, bailarina, escritora y productora estadounidense, pionera tanto de la danza moderna como de las técnicas de iluminación teatral. También conocida como “Louie”, “Loie” o con el apodo “Lo Lo” Fuller.
Loie Fuller en su danza serpentina, moviendo sus brazos desplazando telas

Marie Louise Fuller (1862-1928) más conocida como Loie Fuller fue pionera en la danza moderna en los inicios del siglo XX. Nace en una localidad llamada Hinsdale, Illinois, de Chicago (Estados Unidos). 

Durante su juventud vivía en la pobreza y el dinero que obtenía de sus actuaciones teatrales casi no le alcanzaba para su alimentación. Nunca se iba a imaginar que acabaría convirtiéndose en una bailarina de fama internacional y de las mejores remuneradas de su época.

A pesar de no tener formación en el ballet clásico ni en técnicas formales de la danza fue inspiración de múltiples bailarines modernos y contemporáneos como Isadora Duncan, Martha Graham y el bailarín ruso Michel Fokine. 

Desde muy joven participa de numerosos espectáculos circenses y de variedades  iniciando su formación en los salones de burlesque dedicados a los espectáculos de variedades como el Can - Can  y bailes de Vodevíl. Luego de su paso por pequeñas compañías de teatro, a principios de 1892 presenta en el Boston Theatre su primera perfomance. En ella incluye el número de danza que luego causaría furor en Europa; la “danza serpentina”. Era un espectáculo minimalista donde aparece el escenario despojado. En el centro de éste aparece la artista con una vaporosa túnica blanca con varillas de madera que elongan sus brazos mientras con los pies desarrolla una secuencia de pasos. Este espectáculo también contaba con una serie de proyectores de luz que atravesaban la tela cambiando su color. La larga falda que movía simulaba un aleteo, ondulando así cientos de metros de seda sin un corsé que cubriera su cuerpo. Loïe, además, innovó la escena de la danza al usar una serie de compuestos químicos como el magnesio para producir efectos especiales de color sobre su ropa,  utilizando por primera vez sales luminiscentes que generaban trucos de iluminación escénica. 

También realizó experimentos con rayos x que se llevaron a cabo en una de las empresas de Thomas Alba Edison en New Jersey. En ese momento toma contacto con las cajas de luz “Back light” las cuales consisten en la iluminación por contraste dado que sitúa el objeto entre la iluminación y la cámara reconociendo la silueta del objeto entre la iluminación y la cámara.

 En ese momento eran cajas transparentes con aceites radioactivos que emitían luz produciendo efectos sorprendentes. De esta manera, comienza su investigación basada en el poder de la luz y los materiales impregnados con sustancias radioactivas emisoras de luz. 

 Loie no  fue “la maravillosa sílfide” que los artistas inmortalizaron en carteles, fotografías, esculturas, lámparas y todo tipo de objetos del estilo modernista Art Nouveau. En realidad, Fuller era una mujer sencilla que hablaba un inglés poco estilizado y un francés considerado incorrecto. En el ámbito cinematográfico los hermanos Auguste y Louis  Lumière la filmaron sobre el escenario, siendo la directora de un corto llamado “Danza del fuego” en el que bailaba mientras una luces se proyectaban sobre su ropa, dando la impresión de que el fuego transitaba por su cuerpo.

Fallece el 2 de enero de 1928, en París (Francia) de neumonía.

 

Recursos relacionados