Nace Antonio Skármeta

El 7 de noviembre de 1940 nace en Antofagasta, el premiado escritor Antonio Skármeta. Sus abuelos croatas, que llegaron a Chile a fines del siglo XIX, le transmitieron sus ansias de aventuras y el amor por la lectura.
Fotografía de Antonio Skármenta

Se educó entre Santiago y Argentina por los problemas económicos de su familia. Estudió Filosofía y fue profesor de Literatura Latinoamericana. Un mojón importante en su formación fue cuando obtuvo la Beca Fulbright para realizar un posgrado en la Universidad de Columbia; su trabajo de Maestría giró en torno a la figura de Julio Cortázar.
Declarado intelectual de izquierda, debió exiliarse a Argentina y Alemania donde ejerció la docencia.

Se lo considera integrante del Posboom o generación de los novísimos (por ser  posterior al Boom) junto a Allende, Soriano y Poniatowska, entre otros. Como principales peculiaridades de este grupo, está el tratar los asuntos cotidianos y las urgencias sociales por lo que se la tilda, en la mayoría de los casos, de literatura comprometida.
Entre sus obras se cuentan su primer libro de relatos "El entusiasmo" (1967), "Desnudo en el tejado"(1969), "Soñé que la nieve ardía" (1979), "No pasó nada" (1980), "Ardiente paciencia"(1985, después del éxito de la película será publicada como "El cartero de Neruda"), "El baile de la victoria"(2003), "Los días del arcoiris" (2011).

Entre los rasgos más salientes de su estilo está la reescritura continua de sus obras y la presentación en diversos géneros,  es común encontrar un relato que se convierte en obra teatral o viceversa, como ejemplo podemos mencionar "No pasó nada"que fue primero un cuento, luego una obra de teatro, después un guión readiofónico, la base de una película ("Desde lejos veo este país") y, por último, una novela corta. La obra se publicó originalmente en inglés, después en alemán, danés, holandés y, por último, en español. La primera edición ilustrada parece un largo cuento dirgido a la juventud. El lenguaje coloquial, la presencia como protagonistas de niños o adolescentes que se inician en la vida,el juego y el deseo, la política y el exilio como condicionantes de la vida de sus personajes, las situaciones autobiográficas como las penurias económicas y la adaptación al país de acogida, los deportes (siente predilección por el fútbol y el basquetbol) y la música, son las constantes de su producción.

En 1992 estuvo al frente de un programa conocido como "El show de los libros" pero también lo sedujo la pantalla grande por lo que escribió, dirigió y actuó en varias películas.
Recibió el Premio Nacional de Literatura en su país en el 2014.

Bibliografía consultada

AA. VV:  Acerca de Antonio Skármeta. Estudios Públicos, 115 (invierno 2009). Chile.

Campos Fuentes, Mª Cristina: No pasó nada de Antonio Skármeta: exilio, identidad y adaptaciones de un texto. DeSales University. 2008.

Galarce, Carmen: El exilio y el discurso de la distancia CEME,  Centro de Estudios de Miguel Enríquez. Archivo Chile, 2005.

Hernández, Reyna: Tres novelas de Antonio Skármeta. Tesis. Universidad de Chile. Santiago de Chile, 2007

Mora, Francisco: Exilio y nostalgia en la poesía de Mario Benedetti. The Ohio State University

Olvera Mijares, Raúl: Un temperamento expansivo y comunicativo. Entrevista a Antonio Skármeta.

Peces, Teresa: Antonio Skármeta. Los escritores pueden producir cambios en la sociedad. Entrevista. Delibros,  nº 255. Julio/Agosto de 2011.

PUJANTE SEGURA, Carmen: La nouvelle y la novela corta, entre narratividad y brevedad: ¿la historia de una infidelidad? Universidad de Murcia. 2013.

Rojo, Grinor: Celebración de Antonio Skármeta. Universidad de Chile.  Anales de Literatura Chilena . Año 3, diciembre 2002, número 3, 139-150.

Skármeta, Antonio: "Cuando la ficción nace del infierno". N° 101 | LECTURAS | abril de 2003.

Skármeta, Antonio: “Una generación en el camino”.  Nueva sociedad  nro.56-57 septiembre- octubre/ noviembre- dicembre 1989, pp. 133-146.

 

Realizado por la profesora Elena Orué Bentancor