Fundación de San Fernando de la Florida

El 24 de abril de 1809 se funda la Villa de San Fernando de la Florida. Se convertía así en realidad el deseo del presbítero Santiago Figueredo, quien siendo cura de la parroquia de la Villa del Pintado (Villa Vieja) solicitó al gobierno español el traslado de esta parroquia a una zona de la Estancia del Cabildo (Florida).
Dibujo de Florida en el año 1898. Calles Ituzaingó e Independencia. Al fondo se pueden ver las torres de la catedral en construcción

Florida en el año 1898. Calles Ituzaingó e Independencia. Al fondo se pueden ver las torres de la catedral en construcción. Autores: Carbonell y Migal. Fuente: http://www.floridaonline.com.uy

Motivó esta solicitud el hecho de que la Villa del Pintado fuera fundada al amparo de los Fortines de Pintado, zona apta para fines militares pero no para la labranza y la cría de animales, ya que escaseaban el agua y la madera, elementos que se encontraban en abundancia en la Estancia del Cabildo. Para entonces el Fortín ya se había clausurado, lo que hacía inadecuada la ubicación de la población en ese lugar casi hostil.

Fue el síndico procurador Bernardo Suárez del Rondelo el que realizó ante el gobierno el pedido del presbítero Santiago Figueredo, solicitud que, gracias al empeño del impulsor, se concretó rápidamente.

El lugar era adecuado. Aguas abundantes del río Santa Lucía Chico, del arroyo Pintado y del hoy Tomás González, y con ellos los montes indígenas, los que aseguraban leña y madera para los lugareños, además de estar situado en la ruta del Camino Real, lo que aseguraba algunas comunicaciones.

Así fue que, ante algunos vecinos del Pintado, el 24 de abril de 1809 se fundó la Villa de la Florida, en las márgenes del río Santa Lucía Chico, a unos 20 kilómetros de la Villa del Pintado. Ese día se marcó el centro urbano: plaza, calles y solares, se delimitó el ejido y se repartieron 23 “tierras de labor” (chacras) entre 134 vecinos, con tres cuadras de frente por doce de fondo. Este era el principal atractivo para esos vecinos de condición muy humilde.

Su nombre oficial fue San Fernando de la Florida, en honor al Rey Fernando VII y al conde de Floridablanca, José Moñino, primer presidente de la Soberana y Superior Junta Central de España e Indias.

Sería el agrimensor Prudencio Murguiondo el que primero enmarcaría la Plaza Mayor, hoy Plaza Asamblea, luego seguiría con las manzanas lindantes.

El primer perímetro estaba comprendido por las actuales calles Manuel Calleros, Juan Antonio Lavalleja, Santiago Figueredo y Juan I. Cardozo. En el primer trazado, frente a la Plaza Mayor había ocho manzanas, en lugar de las cuatro actuales. Desde el centro de cada lado de la plaza, se iniciaba una calle algo más angosta que las otras, las que tenían sólo una cuadra de longitud. La iglesia estaba a un costado de una de esas callejuelas, y atrás del primer cementerio. La iglesia conserva el lugar, la Escuela de las Hermanas, en el lugar del cementerio.

La vía de comunicaciones, el Camino Real, atravesaba la Villa; desde Montevideo se entraba por el Paso Viejo o Paso de los Dragones, corría por la actual calle José Batlle y Ordóñez, doblaba en Ituzaingó bordeando la plaza, llegaba hasta Independencia y por ésta hacia el norte, rumbo a Durazno. Este era el trazado urbano del Camino Real. Luego la calle Independencia tomaría a nivel popular este nombre: Calle Real. La plaza era el centro de la Villa y sus edificios más importantes estaban sobre ese camino, encontrándose a mediados del siglo XIX sobre la actual calle Batlle los edificios privados más importantes.

El ferrocarril llegaría en 1873, y con él la fisonomía de Florida cambiaría, tomando cierta importancia la zona de la Estación Florida, levantándose algunas edificaciones de relieve sobre la actual avenida Artigas y las calles W. Beltrán y A. Sierra.

En 1909 se inaugura el polémico puente que utilizaba a la histórica Piedra Alta como cabecera. Esto motivó largos debates, pero finalmente factores económicos determinaron que sobre el cerro pasara la Ruta n.º 5, tomando entonces importancia la actual calle Aparicio Saravia.

Así era la ciudad de Florida a principios del siglo XX. Como vemos, algunos barrios ya comenzaban a formarse: Piedra Alta, Prado Español, San Cono, Corralón del Tigre, de la Calera, Florida Blanca, entre otros.