Inauguración del Palacio Legislativo

El 25 de agosto de 1925, centenario de la declaratoria de la independencia, con la asistencia de altas autoridades del país e invitados especiales, se reunió la Asamblea General en el Palacio Legislativo de Montevideo con motivo de su inauguración.
Fotografía del Palacio Legislativo

Palacio Legislativo | Autor: Federico Corral | Licencia: Dominio público

“Era esta la primera vez que los legisladores se reunían en el nuevo edificio que fuera levantado para el ejercicio de aquella más directa expresión de nuestra democracia; el Poder Legislativo.” (1)

Las reuniones de este poder del estado se habían realizado desde 1830 en el edificio del Cabildo de la ciudad.

Se inauguraba el Palacio Legislativo con una gran esperanza en las instituciones republicanas para enfrentar el futuro del país.

El Palacio es un edificio construido entre 1908 y 1925. Es sede del Poder Legislativo, la Asamblea General, que se integra de dos cámaras que sesionan separada o conjuntamente según las circunstancias. Estas son la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores.

Fue diseñado por el arquitecto italiano Víctor Meano, radicado desde muchos años atrás en la ciudad de Buenos Aires, y ganador también del concurso del Palacio del Congreso Nacional Argentino, que en ese momento se estaba construyendo.

Desgraciadamente, el arquitecto Víctor Meano no llegó a saber que también en Uruguay se había elegido su proyecto para construir el Palacio Legislativo, ya que murió trágicamente en Buenos Aires, en el mes de junio de 1904, antes de que la Comisión del Palacio diera su fallo definitivo en agosto del mismo año.

En 1905, aprobadas las ideas sobre el nuevo emplazamiento del Palacio, se encargó la ampliación y ajuste del proyecto de Meano a los arquitectos Jacobo Vázquez Varela, prestigioso profesional de nuestro país y a Antonio Banchini, colaborador directo del Arq. Meano en la construcción del Congreso Nacional Argentino. Finalizados los recaudos correspondientes, la Comisión del Palacio llamó a licitación pública para la construcción, y adjudicó la obra a la propuesta más baja y conveniente, que fue la de la empresa G. y M. Debernardis.

En 1908 se iniciaron los trabajos que continuaron sin alteraciones fundamentales hasta la contratación del Arq. Gaetano Moretti, en 1913, a quien se confió la terminación del edificio de acuerdo a las nuevas ideas que impulsaba entonces la Comisión del Palacio y el propio Presidente de la República, y que determinaron cambios fundamentales en su aspecto final.

Moretti era un gran arquitecto italiano, de ideas modernas, muy culto y versado en arquitectura clásica, de gran experiencia, autor de importantes obras, y docente afamado, que en ese momento (1913) se encontraba en Buenos Aires para atender la construcción del monumento a la independencia Argentina.

“La construcción del edificio del Parlamento planteó en su momento un doble desafío: el de su emplazamiento y la resolución formal de un estructurador urbano con una gran carga semántica dado, justamente, su representación de los valores democráticos de la nación.” (2)

La Aguada incorpora así a su tejido un elemento primario cuya imagen se transforma rápidamente en un mojón reconocible a nivel nacional y en el majestuoso portal de acceso al área del Centro y la Ciudad Vieja.

Establecida la ubicación actual en 1907, y convocado en 1913 el arquitecto italiano Moretti para su terminación, el mismo realiza una propuesta de plan regulador para la plaza y la calle Agraciada, intentando generar un marco urbano adecuado al carácter del edificio a la vez que solucionar el problema circulatorio.

La composición se subraya con un lenguaje ecléctico vinculado con la tradición académica, considerado representativo de los valores democráticos de la República que el edificio simboliza. 

En 1975 el Palacio Legislativo fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Uno de los lugares más conocidos del Palacio Legislativo es el "Salón de los Pasos Perdidos", en el cual se han llevado a cabo innumerables actos de importancia para el país.

Cada cinco años la "caravana" de asunción presidencial comienza en el Palacio Legislativo y finaliza en el Palacio Estévez, antigua casa de gobierno, donde el presidente saliente hace entrega de la banda presidencial al presidente entrante.

(1) Bausero, Luis “La inauguración del Palacio Legislativo". Almanaque Banco de Seguros del Estado, p.1.

(2) Facultad de Arquitectura - Intendencia Municipal de Montevideo (1996): Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo, Ed. Dos Puntos, p. 87.

 

 

Referencias bibliográficas:

Bausero, Luis. “La inauguración del Palacio Legislativo". Almanaque Banco de Seguros del Estado.

Facultad de Arquitectura - Intendencia Municipal de Montevideo (1996): Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo, Ed. Dos Puntos.

Palacio Legislativo, disponible en:

http://www.enlacesuruguayos.com/palacio_legislativo.htm [Consulta realizada: agosto de 2010].