Nace Francisco Espínola

Francisco (Paco) Espínola nació en el Departamento de San José, Uruguay, el 4 de octubre de 1901 y falleció en 1973, en el momento en que la dictadura militar daba su golpe de Estado.
Fotografía de Néffer Kröger y Paco Espínola

De raíces blancas, Espínola incursionó en filas armadas en contra del golpe de estado de Gabriel Terra, en 1935.Tuvo una actitud activa de apoyo a la República Española durante la guerra civil y, junto con su primo Luis Pedro Bonavita, se integró al novel Frente Izquierda de Liberación a comienzos de los sesenta y luego se adhirió al Frente Amplio, afiliándose al Partido Comunista en 1971. 

Fue profesor de lenguaje en el Instituto Normal desde 1939, y de Literatura en Enseñanza Secundaria desde 1945. Dio cursos sobre Composición Literaria y Estilística en la Facultad de Humanidades y Ciencias, desde 1945. También participó en un programa de televisión durante los sesenta en Canal 5, titulado "Dialogando con los clásicos", hasta que el gobierno de Pacheco Areco censuró y eliminó el programa. 

Es considerado, junto a Onetti, como maestro de la Generación del 45: “Todos venimos de Paco”, dijo Mario Arregui a propósito de la influencia de la obra de este maragato en los narradores del 45, quien fue laureado en 1961 con el Gran Premio Nacional de Literatura.

Su obra cuenta con los siguientes títulos: 
Raza ciega- Cuentos- 1926 
Saltoncito- Cuento para niños-1930 
Sombras sobre la tierra- Novela-1933 
La fuga en el espejo-Teatro- 1937 
El rapto y otros cuentos- Cuentos- 1950 
Milón o el Ser del circo- Ensayo sobre Estética- 1954 
Don Juan, el Zorro- Fragmentos de novela -1968 

A propósito de su obra, Carlos Maggi sostiene que Espínola cuenta subjetivamente, atendiendo al exquisito mundo interior de sus personajes y no a la pura acción exterior, además de exhibir una intencionalidad formal muy cuidada: “hay una atmósfera virtual que crea la factura artística”, donde forma y contenido se funden, afirma este crítico.(1) 

Por su parte, Benedetti plantea: “Lo curioso es que la de Espínola no es una fantasía descarnada, gratuita, etérea, sin raíces. Con segura intuición, sabe reconocer dónde reside un determinado hilo de naturalidad, espontánea fantasía en la vida de la gente de campo, y entonces lo estira, lo prolonga, lo exagera: lo trasmuta, en fin, en empresa de imaginación".(2) 

Arturo Sergio Visca (3) opina que la creación narrativa de este escritor puede concebirse como formada por tres círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un mundo narrativo con su motivación y temperatura propias, pero de tal modo comunicantes entre sí que el primero se amplía en el segundo y el segundo en el tercero, que reabsorbe en sí a los otros dos. Los personajes del primer círculo son seres rudos, casi bárbaros (Raza Ciega). El segundo círculo está formado por Lo inefable, El rapto, Los cinco, ¡Qué lástima!, Rancho en la noche, Las ratas, y la novela Sombras sobre la tierra, en donde sus protagonistas son seres radicados en el pueblo o en sus suburbios, son seres fronterizos (en su mayoría) entre el mundo de la naturaleza y el de la civilización, son seres “contaminados” de cultura. El tercer círculo, nombrado por este crítico como “mundo popular y tradicional de signo poético” se integra con Saltoncito, El milagro del hermano Simplicio, Rodríguez y los fragmentos de la novela Don Juan el Zorro, en donde se nota que, sin perder el contacto con la realidad, se acentúa la perspectiva desrealizadora con origen en motivos tradicionales populares. 

Escritor de gran profundidad y sencillez a la vez, logró ser conocido por casi todos los integrantes de la sociedad uruguaya de los 60-70, aún por aquellos que no habían leído sus obras. 

(1) Maggi, C. Paco Espínola. Vida y obra. Historia de la Literatura uruguaya. Capítulo Oriental, Tomo II. Montevideo.1988. 
(2) Benedetti, M. Espínola, Francisco. Nuevo diccionario de Literatura Uruguaya. Banda Oriental. Montevideo. 2001. 
(3) Visca, A. Prólogo a Cuentos Completos de Francisco Espínola. Arca. Montevideo. 1987

Realizó: Profa. Iris Caramés Beltrán.