Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 7 de setiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul para concientizar de la importancia de mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana.
Paisaje con aire limpio

 

Esta idea surge para crear conciencia y facilitar la acción en favor de mejorar la calidad del aire como parte de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Nuestro modo de vida determina la forma de conservar nuestro planeta, y las acciones que llevemos a cabo en el suelo, repercutirán, en mayor o menor medida, en el cielo. 

Esta celebración se inició en 2020, momento en el que se comprendió que un aire contaminado transmite de forma más rápida y fácil las enfermedades respiratorias

La contaminación del aire es una crisis de salud pública en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi toda la población mundial (99%) respira aire que contiene altos niveles de contaminantes. En este escenario, son los países con ingresos bajos y medios los que están más expuestos.

Por otra parte, una porción de la misma contaminación que afecta la salud respiratoria también impulsa el cambio climático. El aire limpio es importante para la salud y la vida cotidiana de las personas, y la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas de muerte y enfermedades en todo el mundo.

Todos los años se elige un lema diferente. Para conocer el de este año ingrese a 

https://www.un.org/es/observances/clean-air-day

 

Todos respiramos el mismo aire y tenemos una atmósfera que necesita nuestra protección. El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul es un llamado a todos, desde gobiernos y empresas hasta la sociedad civil y los individuos, a tomar medidas para reducir la contaminación del aire y transformar nuestros estilos de vida.

Webgrafía

 

https://www.un.org/es/observances/clean-air-day

https://www.paho.org/es/campanas/dia-internacional-aire-limpio-por-cielo-azul-2022

https://www.fundacionaquae.org/wiki/dia-aire-limpio/

https://saludsindanio.org/dia-aire-limpio

 

Recursos relacionados

Día mundial del medio ambiente - 5 de junio

El tema 2020 es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. En este sitio web de Naciones Unidas sobre el día mundial del medio ambiente 2020. Ofrece diverso material para profundizar.
Leer más