Nace Eduardo Darnauchans

Les invitamos a compartir esta efeméride dedicada al cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans.
Fecha
Fotografía de Eduardo Darnauchans

En la misma contaremos con el testimonio y homenaje del periodista y poeta Macunaíma y con videos ilustrativos de puntos importantes de su carrera, así como de un emocionante recuerdo interpretado por Fernando Cabrera y No te va gustar a pocos días de su fallecimiento.


¿Quién fue Eduardo Darnauchans?


Eduardo Darnauchans nació el 15 de noviembre de 1953 en Montevideo. Su infancia y adolescencia transcurrieron al norte del país, primero en Minas de Corrales (Rivera), y luego en la ciudad de Tacuarembó. A los 18 años registra su primer larga duración titulado «Canción de muchacho», que concita la atención de colegas y críticos por sus cualidades como cantor y compositor.

Su segundo larga duración titulado «Las Quemas» es editado en 1975. Pero es a partir de «Sansueña» (1979), su tercer trabajo, cuando empieza a ser conocido por los grandes públicos. Su cuarto disco de vinilo, «Zurcidor», es grabado entre 1980 y 1981 y editado en ese último año. Luego seguirían «Nieblas & Neblinas» (1985), «El Trigo de la Luna» (1989, también disponible en CD), «Noches Blancas» (grabado en vivo en el Teatro Solís los días 7 y 8 de mayo de 1991), «Dylan» (1991), «Sin perder el tiempo» (antología que reúne 20 años de trayectoria, disponible solo en CD) y finalmente,”Ambitos”, que recoge el recital realizado en el Teatro Solís junto a Fernando Cabrera.

Sufre la censura impuesta por el gobierno militar desde 1979 hasta mediados de 1983, sus canciones pueden ser emitidas por las radios del país pero se le prohibe, específicamente, tocar en vivo. En 1990 recibe el Premio Municipal de Música Edita por «El Trigo de la Luna». Ha compuesto música para obras de teatro: «Antes de entrar dejen salir» y «Papá querido» para el Teatro de la Comuna, bajo la dirección de Antonio Baldomir en el Teatro del Anglo. En 1990 compone la música del film «Color de tristecías», dirigido por Pablo Rodríguez y exhibido en Europa, EEUU y Canadá.

Ha tocado junto a Bob Dylan en el Cilindro Municipal y junto a Paul Simon en el Estadio Centenario. En diciembre de 1993 Editorial Arca edita «Los espejos y los mitos», libro basado en un extenso reportaje por parte del periodista Tabaré Couto junto a un cancionero que recoge parte de su vasta trayectoria. En diciembre de 1995 en el Teatro del Notariado la cantante Sylvia Meyer presenta el CD «Darnauchans» (un merecido homenaje), que contiene nuevas versiones de los clásicos de Darnauchans. La presentación cuenta con un espectáculo multidisciplinario denominado «Trastes & Teclas».

Eduardo Darnauchans está considerado uno de los poetas (o songwriter, como él prefiere denominarse por su influencia dylaniana) más importante del panorama musical uruguayo. Muchos de sus temas son clásicos de la música uruguaya. Falleció el 7 de marzo de 2007 debido a un fallo cardíaco, luego de atravesar dificultades de salud y la muerte de su esposa, lo que lo sumió en una profunda depresión.