Nace Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez, novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nació en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927.
Fotografía de García Márquez

Fue conocido familiarmente como "Gabo" desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, comenzara a llamarlo así. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Considerado uno de los autores más significativos del siglo XX, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según  la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". El discurso de aceptación que pronunció el escritor al recibir el premio fue titulado La soledad de América Latina. García Márquez fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura. Después de recibirlo, dijo a un corresponsal: "Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me lo han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura".

Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca hasta 1936, año en que murió su abuelo. Después de este hecho, cuando Gabriel tenía ocho años, se trasladó a Barranquilla donde su padre era farmacéutico.

Durante los primeros años de vida, recibió de sus abuelos una fuerte influencia. Su abuelo, a quien llamaba "Papalelo",  fue un de los liberales de la Guerra de los Mil Días. El coronel era considerado un héroe por los liberales de Colombia y era muy respetado, sobre todo por su negativa a permanecer en silencio acerca de la masacre de las bananeras en la que murieron cientos de  personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia, hecho que plasmaría García Márquez en su obra. En una entrevista, el escritor le dijo a su amigo Plinio Apuleyo: "Mi abuelo, el coronel, era un liberal. Mis ideas políticas probablemente vinieron de comenzar con él, porque, en lugar de los cuentos de hadas cuando yo era un niño, él me regalo terribles cuentos de la última guerra civil entre los liberales y el gobierno conservador". Esto influyó en sus opiniones políticas y en su obra literaria.

La abuela de García Márquez, Doña Tranquilina Iguarán Cotes, también desempeñó un papel influyente en su educación. Su casa, en la que Gabo vivió durante sus primeros ocho años de vida, estaba llena de historias de fantasmas y premoniciones, augurios y signos y según el mismo escritor,  "esta fue el origen de la mágica, supersticiosa y sobrenatural visión de la realidad" que se verá reflejada en su novela más famosa: Cien años de soledad.

En 2007, regresó a Aracataca, después de 24 años de ausencia, para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y 40 de la primera publicación de la novela Cien años de soledad.

Algunas de sus obras son:

    La Hojarasca, 1955.
    La mala hora, 1961.
    El coronel no tiene quien le escriba, 1961.
    Los funerales de Mama Grande, 1962.
    Cien años de soledad, 1967.
    Relato de un náufrago, 1970.
    La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972.
    Ojos de perro azul, 1973
    Chile, el golpe y los gringos, 1974.
    El otoño del patriarca, 1975.
    Crónica de una muerte anunciada, 1981.
    El olor de la guayaba, 1982.
    El amor en los tiempos del cólera, 1985.
    El general en su laberinto, 1989.
    Doce cuentos peregrinos, 1992.
    Noticia de un secuestro, 1996.
    Vivir para contarla, 2002.
    Memoria de mis putas tristes, 2004.
    Yo no vengo a decir un discurso, 2010

Falleció el 17 de abril de 2014, en México.

Realizó: Prof. Iris Caramés Beltrán.