Día internacional de las cooperativas

El primer sábado de julio el Movimiento Cooperativo conmemora, a nivel mundial, el trabajo colaborativo de distintos grupos para safisfacer sus necesidades comunes, transformando así su realidad.
Fecha

En diferentes lugares se harán actividades colaborativas y de cooperación en actitud fraterna hacia las comunidades, en 2017 la ciudad de Río Negro (Uruguay) se engrandece como capital cooperativa.

En 2002 la OIT en su Recomendación 193, orienta a la promoción de las cooperativas como una forma de trabajo, como de producción, donde los trabajadores son empresarios de sí mismos, facilitando una distribución más equitativa. Es de esta manera que distintos grupos de personas se organizan en torno a una necesidad común, sea esta la vivienda, el consumo, el trabajo, la producción.

En nuestro país la mitad de la población participa de este movimiento, de una u otra manera. en sus distintas modalidades cooperativas como recibiendo los servicios y/o productos de estos tipos de emprendimientos productivos.

A nivel mundial, las cooperativas surgen a fines del siglo XIX, en nuestro país a principios del XX. La unión hace la fuerza, además de ser uno de sus principios la intercooperación, por lo que surgen federaciones de cooperativas según sus modalidades:

a) vivienda de ayuda mutua (http://www.fucvam.org.uy/), vivienda de propietarios (http://www.fecovi.coop/web/)

b) producción (http://www.fcpu.coop/)

c) de consumo (http://www.mapeosociedadcivil.uy/organizaciones/federacion-uruguaya-de-cooperativas-de-consumo/)

También se organizan trascendiendo sus formas de agrupamiento según la demanda que deciden satisfacer con la colaboración de todos para cumplir con otro principio que es el de la educación cooperativa (http://www.cudecoop.coop/index2.php?controlador=noticia&accion=verSeccion&seccion=184).

El Estado crea un instituto (http://www.inacoop.org.uy/) en 2008, tras la promulgación de una ley propuesta por el movimiento nacional, negociada con los representantes políticos de toda la población.