Nace Martha Graham

Fue una pionera en la búsqueda de nuevos lenguajes estéticos, mediante la plasticidad corporal y las coreografías. Creó una técnica, basada en su descubrimiento, que las diferentes emociones humanas tienen que ver con la respiración, con la contracción y relajación del centro de nuestro cuerpo, su famoso contract-release.
Imagen de Martha Graham en su coreografía "Lamentación" movimiento n° 18

Imagen de Martha Graham en su coreografía "Lamentación" movimiento n° 18

“Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión.” (Martha Graham)

Nació un 11 de mayo de 1894, en la ciudad de Pittsburgh, ubicada en el condado de Allegheny, en el estado de Pensilvania (Estados Unidos).

Fue una bailarina y coreógrafa destacada en su país natal que trascendió fronteras por sus aportes para renovar la danza en el siglo XX. Como plantea Pablo Mínguez Herrera, la vitalidad de sus coreografías, la cultura y la lucidez de su propuesta de movimiento hizo que se catapultara como una de las grandes referentes y pioneras del momento.

En 1922 entró en la Compañía de Danza “Denishawn”, considerada la cuna de la danza moderna norteamericana.

En 1926, fundó su propia compañía, “La Compañía de Danza Martha Graham”, su técnica es reconocida a nivel mundial, revolucionó el modo de entender el movimiento.

Desde sus inicios, procuró elaborar coreografías que involucraron vestuarios y escenografías sencillas. Tuvo una mirada atenta a su contexto y sus contemporáneos, una actitud comprometida contra la injusticia social, el rol de la mujer, la tradición de los pueblos originarios, su rechazo al nazismo, su postura política y cultural denotan una particular forma de concebir el movimiento y a la humanidad.

En la creación de su técnica fue muy influenciada por su padre, el doctor Graham, quien creía que el cuerpo podía expresar sus sentidos internos a través del movimiento físico.

Otra gran influencia fue la bailarina Ronny Johansson (1891- 1978) de la cual tomó el uso que hacía del suelo percatándose del control que ejercía sobre los músculos del torso. Incorpora técnicamente esta modalidad de trabajo para perfeccionar problemas relacionados con el equilibrio y descubre cómo la pelvis es la base fundamental en la energía de un bailarín.

La “Técnica Graham”, consiste en explorar la esencia espiritual y emocional del ser humano, mediante el ciclo de contracción y relajación involucrados en la respiración, la caída al piso en forma controlada, los saltos y el desarrollo de imágenes que van con los movimientos. En la misma, el torso es el eje central en la expresión de las emociones; los brazos, manos y piernas se usan para crear imágenes y para trasladarse en el espacio.

Su personalidad trabajadora, incansable, estricta, temperamental, generosa y compasiva la condujo al sitial de privilegio en la historia de la danza.

No sólo formó generaciones de bailarines como Merce Cunningham, Ana Sokolow, Alvin Ailey, Paul Taylor, bailarines encumbrados interpretaron sus coreografías como Rudolf Nureyev, Margot Fonteyn o Mijaíl Barishnikov.

También formó a actores como Henry Fonda, Gregory Peck, Bette Davis, Joanne Woodward, Woody Allen, Liza Minelli o Madonna, como maestra de movimiento para artistas.

En 1970 se retiró de los escenarios como bailarina pero siguió desarrollando su creatividad e inquietud investigativa. Continuó activa como coreógrafa; en 1973 se publicó "Notas de Martha Graham", obra que ofrece un testimonio sobre la inspiración de sus más de ciento ochenta trabajos coreográficos.

En 1984, con noventa años de edad, preparó la coreografía "La consagración de la primavera" de Stravinski. Recibió múltiples reconocimientos tanto en su país como a nivel internacional. Antes de morir, publicó su autobiografía “Martha Graham: la memoria ancestral”.

Falleció en su país natal, en la ciudad de Nueva York, a los 96 años, el 1ero de abril de 1991.

Fuentes consultadas:

ANEP, “Encastres: algunas propuestas para una escuela en juego: DANZA” [artículo en línea], en DGEIP [https://www.dgeip.edu.uy/pmc-publicaciones/], s.l., 2013. Disponible en Internet: https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2013/ProgramaMaestrosComunitarios/encastres/danza_imprenta3.pdf [Fecha de última consulta: julio de 2023].

Ary 29, “Martha_Graham_1948” [imagen en línea] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/] s.l., 2005. Disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Martha_Graham_1948.jpg [Fecha de última consulta: julio de 2023] DOMINIO PÚBLICO

Daytxu, “Martha Graham, ¿la mejor bailarina del s.XX?” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], subido por Daytxu. Disponible en Internet: https://youtu.be/jdsS9g9s-xI [Fecha de última consulta: julio de 2023].

DTEAV: BOUZAS, Natalia; DE FREITAS, Jimena. “Martha Graham” [presentación en línea] en: Genialy [www.genialy.ly] s.l, 2023. Disponible en Internet en https://view.genial.ly/64cbf50913c67000180731f6/presentation-martha-graham [Fecha de última consulta julio de 2023] CC BY NC SA

FERNÁNDEZ, Tomás y TAMARO, Elena. “Biografía de Martha Graham” [artículo en línea], en: Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [https://www.biografiasyvidas.com]. Barcelona, España, 2004. Disponible en Internet: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/graham.htm [Fecha de última consulta: julio de 2023].

MINGUEZ HERRERA, Pablo, "Martha Graham y el impulso de la danza moderna", [artículo en línea], en: SULPONTICELLO, Revista on-line de música y arte sonoro/ III época / issn: 16797-6886, [https://sulponticello.com/], s.l., 01/10/2020. Disponible en Internet: https://sulponticello.com/iii-epoca/marhta-graham-y-el-impulso-de-la-danza-moderna/ [Fecha de última consulta: julio de 2023]. CC BY-NC-ND 4.0

MORGAN, Bárbara, “Martha Graham en Carta al Mundo, No. 3” [imagen en línea] en Biblioteca del Congreso [https://www.loc.gov/] s.l., s.f. Disponible en: https://www.loc.gov/item/ihas.200153779/ [Fecha de última consulta: julio de 2023] DOMINIO PÚBLICO

MOSELSIO, Herta, “Martha Graham en Lamentación, No. 18” [imagen en línea] en Biblioteca del Congreso [https://www.loc.gov/] s.l., s.f. Disponible en: https://www.loc.gov/item/ihas.200154240 [Fecha de última consulta: julio de 2023] DOMINIO PÚBLICO

S.A., “Episodio indio de American Document” [imagen en línea] en Biblioteca del Congreso [https://www.loc.gov/] s.l., s.f. Disponible en: https://www.loc.gov/item/ihas.200154225/ [Fecha de última consulta: julio de 2023] DOMINIO PÚBLICO

S.A., “Martha Graham - Línea de tiempo 1894 1949” [línea de tiempo en línea] en Biblioteca del Congreso [https://www.loc.gov/] s.l., s.f. Disponible en: https://www.loc.gov/item/ihas.200154832/ [Fecha de última consulta: julio de 2023] DOMINIO PÚBLICO

tvmacay, “Martha Graham - Técnica Graham | Glosario” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], subido por tvmacay. Disponible en Internet: https://youtu.be/DVc6riu26KE [Fecha de última consulta: julio de 2023].

White Studio, Nueva York, “Martha Graham en Xóchitl (1919)” [imagen en línea] en Biblioteca del Congreso [https://www.loc.gov/] s.l., s.f. Disponible en: https://www.loc.gov/item/ihas.200154268/ [Fecha de última consulta: julio de 2023] DOMINIO PÚBLICO

Recursos relacionados