Día Mundial del Agua

Desde 1993, cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. La celebración de este día tiene por objetivo reflexionar y reivindicar la importancia de cuidar, proteger y defender un uso responsable y sostenible de este recurso natural vital: el agua.
gota de agua cayendo

Rony Michaud “Gota de agua, soltar y impacto” [imagen en línea] en Pixabay, subida por ronymichaud, 27 de diciembre 2014. Disponible en https://pixabay.com/es/photos/gota-de-agua-soltar-impacto-578897/

 

22 de marzo- Día Mundial del Agua


La fecha fue declarada por Naciones Unidas para inspirar acciones que aborden la problemática del agua en el mundo. 

Si bien la celebración tiene un día en el calendario, merece nuestro compromiso y responsabilidad todos los días del año.


El agua es un elemento vital. Cuando está presente tiene un impacto positivo en la vida de las personas, al incidir directamente en la seguridad alimentaria, en las fuentes energéticas, en la salud y en el medio ambiente. Sin embargo hay miles de millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene.

Algunos datos para reflexionar en torno a este día:

  • 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.
  • Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

 

Agua limpia y saneamiento es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Objetivo 6). El acceso a servicios adecuados de agua y saneamiento se vuelve esencial para cumplir dicho cometido.

Destinar un día para la reflexión es un buen comienzo para revertir un panorama pesimista.

¿Con qué acciones podrías ayudar para lograr un uso responsable del agua?  

gotas de agua

        


Fuentes:

NACIONES UNIDAS “ Objetivos de desarrollo sostenible” [sitio web] disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

Recursos relacionados

Agua, el oro azul

Video-Libro de Educación para el Desarrollo y Sensibilización. Muestra al agua como recurso y explicando la crisis existente hoy en cuanto a la gestión de los recursos hídricos, explica el ciclo del agua y la importancia para el desarrollo de la vida.
Leer más

Ciclo del agua

Imagen sobre el ciclo del agua con diferentes accesos interactivos para profundizar en diferentes aspectos de la temática.
Leer más
Provisorio2
2