Nace Isadora Duncan

Isadora Duncan fue una adelantada para su tiempo. Se atrevió a bailar sin corsé, con el cabello suelto, descalza, con túnicas largas al estilo griego.

Los movimientos son tan elocuentes como las palabras. (Isadora Duncan)

Nació en San Francisco (California), Estados Unidos, fue la menor de los cuatro hijos del matrimonio Duncan Gray. Sus padres se divorciaron en 1880.

Junto a su madre y hermanos, vivió en Chicago, a los diez años abandonó la escuela para dedicarse a su pasión y a los diecisiete se dirigió a Nueva York, donde se incorporó a la compañía de Agustin Daly, allí debutó en 1898, mostrando en público sus brazos y sus piernas desnudas. Para aquella época fue un escándalo.

Finalmente se traslada a Europa, dónde genera conmoción, revuelo, efectivamente, Isadora Duncan afirmaba que el baile debía ser una prolongación de los movimientos naturales del cuerpo, que ella consideraba hermosos y bastante más bellos que los que efectuaban los bailarines clásicos, a los que tildaba de forzados y antinaturales; por ello, se negaba a constreñir los pies en las zapatillas de baile.

Sentía una admiración estética por la belleza del cuerpo humano, influida por los cánones de las estatuas y pinturas de la Grecia clásica.

Su método coreográfico era una especie de filosofía basada en el convencimiento de que el baile ponía al individuo en comunicación armónica con el ritmo intrínseco de la naturaleza y los cuerpos celestes.

Murió el 14 de setiembre de 1927, en la ciudad francesa de Niza, en un accidente automovilístico, su larga chalina se enredó en la llanta del automóvil en que viajaba.

En su autobiografía, titulada Mi vida, escribió: "Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas..."

 

Recursos relacionados