Nace Julio Suárez (Peloduro)

Peloduro, cuyo nombre real era Julio Esteban Suárez Sedrasqui, nació en Salto, Uruguay, el 16 de setiembre de1909, y falleció en Montevideo, el 15 de agosto de 1965.
Fecha
Peloduro y El Pulga. Personajes de la historieta Peloduro

Fue periodista, narrador, dibujante, creador de historietas. Se caracterizó por introducir en sus tiras  “un humorismo político que no hacía concesiones a la hora de comentar los hechos esenciales de la vida uruguaya o la política internacional”, como sostiene Alicia Torres (1) .

El arte y humor de este escritor “trascienden el carácter efímero de los temas coyunturales y señalan con agudeza el lado risible de la conducta  y las costumbres de los uruguayos, estimulando un sentimiento de pertenencia y consustanciación.” (2)

Los personajes de Suárez, según Torres, emplean un lenguaje uruguayo-rioplatense de “rigurosa incorrección académica”. La mezcla del absurdo con el vulgarismo y el choque entre  la norma y la transgresión  provoca el efecto humorístico. Las alteraciones fonéticas que utiliza para reflejar la oralidad del uruguayo, el empleo del dibujo y los diálogos en interacción constante, los temas que desarrollan los personajes en sus diálogos-la vida cotidiana, la crítica social y política, las reflexiones sobre  política internacional- hacen de este humorista y caricaturista un excelente artista.

Sostiene Reyes:

“Autor de "Cocona en el país de las hormigas", una historieta para niños creada en homenaje a su hija Alicia, Julio E. Suárez practicó desde la caricatura a la pintura (incluso al óleo), siendo la revista Peloduro su mayor creación.

Los personajes Wing y Roncadera, creados por él para El País, fueron los antecedentes de Peloduro y El Pulga, en una aventura que abarca varias décadas.
 
La trayectoria recorre la prensa desde 1932, hasta aparecer Peloduro como revista independiente, en febrero de 1943. La publicación también tuvo una vida segmentada, cerrando su primera etapa en 1952. La segunda época se extiende a lo largo de 1955, y la última corre desde enero de 1964 hasta poco antes de la muerte del artista”(3)

Niko Schvarz, en una nota publicada en La República, afirma:

 “Creo que Peloduro fue uno de los más brillantes caricaturistas políticos de cualquier época y de cualquier país. Con chispazos geniales, y siempre de entraña popular, dotado además de una trayectoria vastísima, renovada a diario (…) Si una imagen vale más que mil palabras, nada supera el poder de convicción de una caricatura que da en el blanco. Hoy volvemos a Peloduro y nos hace reír como antaño. Y pensar” (4)


Su obra:
-Diccionario del disparate. Arca. Montevideo, 1967
-Charlas con Juanjulio. Arca. Montevideo, 1969
-Comentarios internacionales de El Pulga. Arca. Montevideo, 1969
-Peloduro. Luis E. Suárez. (Selección de historietas por Jorge Sclavo)Arca. Montevideo, 1969
-Peloduro. Luis E. Suárez (Selección y notas de Jorge Sclavo. Diseño gráfico de  de Jorge Satut.)Edición Homenaje. Junta Departamental de Montevideo. Montevideo, 1996


Referencias bibliográficas:
1-Torres, Alicia. Julio Suárez. En Nuevo diccionario de literatura uruguaya. 2001. Ed. Banda Oriental, Montevideo, 2001
2-Op.Cit.
3-Reyes, Carlos. Peloduro a través de los trabajos propios y ajenos, en http://www.elpais.com.uy/100503/pespec-486001/espectaculos/peloduro-a-traves-de-los-trabajos-propios-y-ajenos
4-.Niko Schvarz .Los 101 años de Peloduro, en http://www.lr21.com.uy/editorial/408725-los-101-anos-de-peloduro

Bibliografía consultada:
AA VV (2001). Nuevo diccionario de literatura uruguaya. Montevideo: Ed.  Banda Oriental.
AA VV (1997). Historia de la literatura uruguaya contemporánea. Tomo II. Montevideo: Ed.  Banda Oriental.

Responsable: Prof. Iris Caramés Beltrán