Nace Mario Benedetti

Mario Benedetti nació el 14 de setiembre de 1920 en la ciudad de Paso de Los Toros (Tacuarembó). Escritor prolífico, llegó a publicar más de 80 libros, traducidos a 25 idiomas, de géneros diversos como poesía, cuentos, novelas, ensayos y crítica literaria.
Fotografía de Mario Benedetti

Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes en honor a las costumbres italianas lo bautizaron con cinco nombres: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Sus primeros años de vida transcurrieron en el departamento de Tacuarembó. Luego, en 1928, se trasladó con su familia a Montevideo, donde cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán, hasta 1933. Realizó sus estudios secundarios en el liceo Miranda, sin concluirlos.

A los 18 años se trasladó a Buenos Aires, donde residió varios años.  En 1945, de regreso en Montevideo, formó parte del semanario Marcha, donde se formó como periodista junto a Carlos Quijano, hasta 1974. Ese mismo año publicó su primer libro de poemas, La víspera indeleble.

En 1949 publicó su primer ensayo, Peripecia y novela, y un año más tarde el libro de cuentos Esta mañana. En 1950 apareció el libro de poemas Sólo mientras tanto y en 1953 su primera novela, Quién de nosotros. Pero es a partir de su libro de cuentos Montevideanos (1959) que se consagra como creador de una narrativa peculiar, de concepción fuertemente urbana.

Tras la aparición de La tregua, novela publicada en 1960 que fue llevada al teatro y al cine, Benedetti  adquirió proyección internacional. Esta novela fue traducida a diecinueve idiomas.

A través de la denominada “poesía burocrática”, Mario Benedetti refleja, desde una mirada crítica, la realidad del hombre trabajador urbano, que muchas veces queda estancado en la mediocridad. En palabras del autor: “[…] en un país pequeño como el Uruguay, la estabilidad burocrática ha sido, desde el punto de vista de la creación artística, una suerte de banco de arena. Allí estamos encallados y no hay nueva ola capaz de conmovernos”.

Hombre comprometido con la política, junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes.

En 1971 fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Pero en 1973, debido a razones políticas, abandonó el país, iniciando un largo exilio que transcurrió en varios países: Argentina, Perú, Cuba y España. En este marco, cobra relevancia la poesía cubana de Mario Benedetti, que se desarrolla en torno al tema de la Revolución Cubana.

Como señala la profesora Iris Caramés, fue creador del término “desexilio” (1982), dando “[…] un sentido universal y humano a ese término cuando entendió que la situación vivida en el Cono Sur durante las dictaduras iba a llevar a un reencuentro entre compatriotas muy particular y lleno de contradicciones”.

Al decir del escritor: “Si yo estoy en contra de la globalización de la economía, de la corrupción y de la hipocresía, lo digo y lo escribo. Justamente las causas en las que creo y que son derrotadas son las que me impulsan, porque gracias a que las defiendo puedo dormir tranquilo. No me siento derrotado en cuanto a mis creencias ideológicas y voy a seguir luchando por ellas […] Yo soy un optimista incorregible”.

En 1985, momento en que se restaura la democracia en Uruguay, regresó a su país. Fue miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que dio continuidad al proyecto de Marcha. Durante muchos años alternó su residencia entre Uruguay y España.

Perteneciente a la denominada Generación del 45, junto con otros escritores como Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño, Benedetti se destacó como poeta, novelista, y cuentista, en el ámbito literario nacional e internacional. Además de poseer un estilo excepcional, fue creador de una vasta producción literaria, que incluye más de ochenta títulos.

El Dr. Carlos Martínez Moreno reflexionando acerca de la figura del escritor, sostiene: “Entre los escritores de esta generación, Mario Benedetti es uno de los de más envidiable facundia, mejor sentido de disciplina, mayor versatilidad creadora. Ensayista, crítico, poeta y narrador, es acaso el ejemplar de hombre de letras más completo […]”.

Dentro de su gran producción literaria se destacan las obras: Inventario uno (poemario, 1963), Gracias por el fuego (novela, 1965), La muerte y otras sorpresas (cuentos, 1968), Primavera con una esquina rota (novela, 1982, Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional), Inventario dos (poemario, 1994), El olvido está lleno de memoria (1995).

Recibió diversos reconocimientos, entre los que podemos mencionar el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el nombramiento como doctor honoris causa (2003) por la Universidad de la República del Uruguay.

Falleció el 17 de mayo de 2009, en Montevideo, a los 88 años. El gobierno uruguayo decretó ese día duelo nacional y sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos, del Palacio Legislativo. Su muerte repercutió hondamente en el pueblo uruguayo y a nivel internacional.

Mario Benedetti constituye un pilar en la cultura uruguaya. Trascendió no solamente como escritor, sino también como ser humano, por su sensibilidad, humildad, inteligencia y sentido del compromiso.

Referencias bibliográficas

Verani, Hugo J. (1992). «Narrativa uruguaya contemporánea: periodización y cambio literario». Revista Iberoamericana, n.º 160, p. 782.

Martínez Moreno, C. (1994). Literatura uruguaya. Tomo I. Homenaje de la Cámara de Senadores, Montevideo, p. 55.