Día de la Madre Tierra

Todos los 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el fin de generar conciencia sobre los diferentes problemas de contaminación, la sobreexplotación de recursos naturales y pérdida de biodiversidad.
costa de un río uruguayo con barranco bajo y persona pescando

Imagen Libre de derechos de autor. 

Licencia Pixabay

Para el año 2022 el lema es:

«Invertir en nuestro planeta»

Se trata de una fecha donde especialmente podemos reflexionar y tomar decisiones sobre cómo vincularnos con nuestro planeta. 

Este 2022, es una excelente oportunidad para preguntarnos qué inversiones podemos realizar en nuestro planeta, con quiénes podemos unirnos para que la inversión sea mejor y con mejores repercusiones, cómo transmitir nuestras ideas a otras personas, etc. Pensar estas cuestiones de forma individual, familiar o colectivamente con la clase o el centro de estudios, son todas formas provechosas de hacerlo. 

Probablemente surjan ideas como promover el mejor manejo de los residuos domiciliarios o el vermicompostaje para tratar los residuos orgánicos. En la sección Educación Ambiental del sitio web de la Intendencia de Montevideo se pueden encontrar diferentes recursos que explican cómo realizar diferentes tipos de reciclaje. Sitios web de diferentes asociaciones como Centro Uruguay Independiente y Repapel seguramente puedan enriquecer sus ideas. 

Otras ideas pueden estar relacionadas con la plantación de árboles, si es así te invitamos a ver el sitio de Plantatón Uruguay, iniciativa de la red uruguaya de asociaciones ambientalistas. 

Si piensan en trabajar cuidando la biodiversidad pueden buscar información en Karumbé (asociación dedicada a la protección de la diversidad marina en peligro), PCMU (Programa para la Conservación de los Murciélagos de Uruguay), COENDÚ (Consevación de Especies Nativas de Uruguay, en la sección "publicaciones" del sitio enlazado se puede encontrar muchos documentos interesantes, con excelente material fotográfico), Vida Silvestre (organización sin fines de lucro "con el objetivo de encontrar soluciones prácticas a los desafíos ambientales a todo nivel") o Lagunas costeras (actualmente posee cuatro programas en curso dedicados a la conservación y protección de la biodiversidad y a la de educación ambiental). 

Origen

Gaylord Nelson, senador de Estados Unidos (desde el 8 de enero de 1963 hasta el 3 de enero de 1981), fue el principal promotor de este día. El primer día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970, en Estados Unidos, con cientos de personas marchando, espectáculos musicales y eventos variados en muchas ciudades de ese país.

En 1990 se celebró de forma global con más de 140 naciones unidas, realizando eventos para mejorar la toma de conciencia del cuidado ambiental.

Recursos relacionados

Día mundial del medio ambiente - 5 de junio

El tema 2020 es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. En este sitio web de Naciones Unidas sobre el día mundial del medio ambiente 2020. Ofrece diverso material para profundizar.
Leer más

Unidos por un planeta sin contaminación

Recurso destinado al Día del Medio Ambiente. Contiene información de la ONU y de a OMS. Consta de propuestas educativas, videos, juegos y actividades para niños, con el propósito de concientizar sobre la no contaminación del aire.
Leer más

Amigos de la Tierra - ONG

Sitio web de la ONG Amigos de la Tierra, Amigos de la Tierra: somos una asociación ecologista con la misión de fomentar un cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.
Leer más