Día Internacional de las Matemáticas

A partir del año 2019, la 40° Conferencia General de la UNESCO proclamó que cada 14 de marzo se celebre esta fecha como una forma de concientizar acerca de la importancia de las Matemáticas para "hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo."
Jugando con las matemáticas

Jugando con las Matemáticas

 

En muchos países del mundo este día también es conocido como el Día de PI (equivalente a 3,14), por tratarse de una de las constantes matemáticas más conocidas por todas las personas.

Sin embargo, las Matemáticas son más importantes de lo que uno se podría imaginar.

  • Se encuentran en todas partes y en la organización de la sociedad: para mejorar el funcionamiento de las redes de comunicación y de transporte, para una gestión eficiente de la salud y la economía de un país, para diseñar sistemas electorales que brinden garantías a los ciudadanos, para comprender y pronosticar los riesgos naturales y así evitar desastres, para comprender y evitar epidemias, entre otros.
  • Están en todas partes en Ciencia y Tecnología​: el uso de algoritmos matemáticos que hacen funcionar los buscadores que usamos a diario en Internet, la Criptografía basada en la teoría de los números, necesaria para que las comunicaciones sean seguras, los datos numéricos y algoritmos que hacen funcionar los dispositivos médicos para la creación de imágenes computarizadas, etc.

  •  Las matemáticas son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU​: como una herramienta educativa para el desarrollo de las sociedades, para analizar datos que promuevan la sostenibilidad de los recursos naturales, para extraer datos e imágenes satelitales a través de la Inteligencia Artificial, para que todas las personas puedan hacer frente a desafíos diversos y tengan las herramientas necesarias.

  • Las matemáticas están en todas partes y en todo lo que hacemos​: cuando jugamos juegos de estrategia, cuando planificamos unas vacaciones en familia, cuando pensamos la compra semanal, como forma de inspiración a artistas y músicos, para medir el tiempo de una carrera, para cocinar, para casi todas las actividades que realizamos a diario utilizamos conocimientos matemáticos.

"Este Día tiene precisamente por objeto recordar que las matemáticas nos conciernen a todos, escriben el mundo y lo hacen inteligible. Por ello, son un regalo de infinita generosidad: aún queda mucho por explorar." 

( Extraído del Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Matemáticas 14/02/2023)

Imagen de Flickr https://www.flickr.com/photos/pablodeolavide/10852793305

Recursos relacionados

Matemática y TIC. Orientaciones para la enseñanza

¿Qué cambia en la enseñanza y el aprendizaje cuando se resuelve un problema conocido utilizando tecnología? ¿Qué aportes tiene la tecnología para hacer? ¿Qué conocimientos tecnológicos y matemáticos son necesarios para un nuevo abordaje?
Leer más

La Matemática es divertida: Math is fun

Sitio que contiene diversas actividades de matemática para distintos niveles. Se destacan aplicaciones interactivas para visualizar movimientos en el plano, medición de ángulos, aproximaciones decimales, operatoria, álgebra entre otras.
Leer más