Fundación de Montevideo

Los orígenes de la ciudad de Montevideo forman parte de un proyecto fundacional que comienza a principios del siglo XVII. El territorio codiciado y disputado entre Portugal y España, tiene sus antecedentes en los primeros informes realizados a partir de 1609 donde ya se planteaba la política de "la penetración pacífica y de mejoramiento de las relaciones con los naturales de esta banda del Plata". Años más tarde, estos informes junto con el avance de los portugueses, servirían de puntapié inicial para los comienzos de la fortificación por parte de la corona de España.
Panorámica de la Ciudad de Montevideo a fines del siglo XVIII —con la Ciudadela en primer plano— según una reconstrucción de Leonie Matthis.

Panorámica de la Ciudad de Montevideo a fines del siglo XVIII —con la Ciudadela en primer plano— según una reconstrucción de Leonie Matthis.

El proceso de fundación de la ciudad por parte de los españoles, fue iniciado en 1723 por Bruno Mauricio de Zabala, Gobernador del Río de la Plata, para expulsar a los portugueses que habían edificado el Fuerte de Montevideo en torno a la Bahía.

La ciudad fue construida como Plaza Fuerte en sus inicios junto al puerto sobre el Río de la Plata, en la gran bahía desde donde se puede apreciar el cerro de Montevideo. Como muchas otras ciudades coloniales de América, con el paso del tiempo, se construyó una Plaza de Armas en el centro, frente a la Iglesia y el edificio de gobierno (la actual Plaza de la Constitución, la Catedral y el Cabildo).

Para la construcción de estos edificios fueron traídos unos 1000 indios tapes, que acompañados por los padres jesuitas, recibían como salario un real y medio, salario muy escaso, que los mantenía en la absoluta pobreza.

Las fortificaciones empezaron a levantarse en 1724, según el plan presentado por el Ingeniero Don Domingo Petrarca, según relata Isidoro de María ..."una batería a la punta que hace al este de la ensenada para defenderla...donde se montaron 4 cañones de 24 y 6 de 18. Tal fue la batería de San Felipe, origen del fuerte San José". A partir de este momento Zabala regresa a Buenos Aires, dejando la orden al ingeniero Petrarca de delinear  la planta de una población dentro del recinto fortificado.

El 20 de diciembre de 1726 se confeccionó un padrón de habitantes y, finalmente, el 24 de diciembre se trazó un plano que delineaba este territorio y se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, nombre que posteriormente sería abreviado en Montevideo.

Se le encomendó a Don Pedro Millán el dar asiento a las primeras familias provenientes de Buenos Airea que se fijaron en la ribera del puerto, en barracas, para ponerse al abrigo de la intemperie.

Ese mismo año llegaron de Islas Canarias, las 12 primeras familias que hizo llevar Don Francisco de Alzaybar y junto con otros pobladores más venidos de Buenos Aires, se llevó a cabo el reparto de solares. A estos recién llegados se les sumaron  unos 1000 indios tapes (guaraníes) y otros tantos africanos de origen bantú de los reinos de Benguela, Ngola y Kongo, que fueron traídos como esclavos. Estos fueron los comienzos de la población de esta ciudad.

Sus límites desde el 24 de diciembre de 1726, comprendían los territorios desde la boca del arroyo Cufré en el oeste, hasta el cerro Pan de Azúcar al este, llegando por el norte desde las nacientes de los ríos San José y Santa Lucía siguiendo la línea de la Cuchilla Grande hasta el cerro Ojosmín, que se encuentra en el actual departamento de Flores. Corresponde a los actuales departamentos de Montevideo, Canelones y parte de los de San José, Flores, Florida, Lavalleja y Maldonado.

Casa del gobernador- Montevideo

El nombramiento del Cabildo de indias formado por vecinos, de la “Plaza Fuerte y Puerto de San Felipe y Santiago de Montevideo”, llegó recién el 20 de diciembre de 1729. El primer gobernador de Montevideo, nombrado por el rey Fernando VI en 1750, fue el Mariscal José Joaquín de Viana.

Fuentes consultadas:

De María, Isidoro, Montevideo Antiguo. Tradiciones y recuerdos. Obra completa. Ediciones de la Banda Oriental

Reyes Abadie W., Vázquez Romero A. Crónica General del Uruguay, -Tomo 1 Los orígenes. Ediciones Banda Oriental .

Montevideo [Sitio web] en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Montevideo#Historia

Dibujo de Carlos Menck Freire de la antigua Casa del Gobernador de Montevideo en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_del_Gobernador_Montevideo.jpg

Recursos relacionados