Nace Pilar González

Nacida el 24 de noviembre de 1955, Pilar González es una destacada artista uruguaya, que ha incursionado en el mundo del dibujo y la pintura, así como en la construcción de escenografías, vestuario y maquillaje teatral.
imagen de la obra "Tres y sus sombras" de Pilar González

 

Durante las décadas de los años 70 y 80, estudia con los artistas Eduardo Fornasari y Nelson Ramos, logrando un estilo personal y figurativo basado en la presencia femenina como centro de su obra, y trabajando sobre diversas técnicas y soportes.

En el año 1981 realiza su primera exposición individual en la Galería Aramayo de Montevideo, y a partir de ese momento participa de diferentes exposiciones individuales y colectivas, obteniendo importantes premios y reconocimientos por su labor.

Realizadora de historietas y caricaturas, Pilar González ha trabajado como ilustradora de semanarios, revistas y libros y también en el diseño de muñecos y marionetas para teatro.

Ejerció la docencia en diversas ciudades del interior del país, a través de programas del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y en su propio taller, así como ha trabajado con escolares y liceales en charlas sobre sensibilización y actitud frente a la obra de arte, en la sede del Museo de Arte Contemporáneo.

En el año 1999 realiza la intervención mural de emplazamiento urbano "Desaparecidos de América" para la Intendencia de Montevideo.

Múltiples veces nominada y premiada con el premio Florencio, por su actividad en el mundo del teatro, en el año 2023 Pilar González es galardonada con el Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay.

 

 


 

Recursos relacionados