Nace María Freire

María Concepción Freire Martos, más conocida como María Freire, fue una destacada pintora y escultora reconocida por su arte a nivel nacional e internacional.
Fotografía de María Freire.

Una de sus frases más conocidas fue: “Al final de mi trayectoria, lo que deseo es que mi pasión no se apague y terminar mi obra con la misma convicción y exigencia de siempre”.

En la obra de María Freire, el color es un aspecto fundamental. Fue una de las pioneras del arte abstracto en nuestro país.

Estudió escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes con José Cuneo y con Severino Pose y en la Universidad del Trabajo con Antonio Pose, entre 1938 y 1943. 

Junto con su esposo José Pedro Costigliolo fundaron el Grupo de Arte No Figurativo en el año 1952, con quien compartía la misma pasión. Combinaron formas geométricas con materiales modernos en colores brillantes y vibrantes que revelan su preocupación por preservar la pureza y el refinamiento de la obra caracterizada por una técnica casi mecánica.  

En 1957 recibió la beca "Gallinal" y viajó a complementar sus estudios en Europa, regresando en una segunda oportunidad en el año 1966. 

Entre 1954 y 1992 participó en 17 exposiciones individuales en Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Barcelona, Bruselas y Washington. Además, formó parte de varias muestras colectivas. 

A lo largo de su vida, recibió varios galardones: Premio de Honor en la Bienal de San Pablo (1957), Primer Premio Acuarela (1961), Premio al Tema Libre de Dibujo (1964), Gran Premio de Pintura (1968), Premio Figari (1996), entre otros.

Fue profesora por concurso de oposición de Dibujo en Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en Preparatorios de Arquitectura.

Ejerció la crítica de arte en el diario "Acción" desde 1962 hasta 1973.

La obra de Freire pasó por una etapa de exploración escultórica indeterminada entre lo espacial y lo tridimensional. 

Luego se convirtió en la protagonista de la abstracción pictórica de nuestro país la forma pura y el color son tomados en sí mismos como tema.

Trabajó en series y se basó en los colores, los ritmos y las formas como herramientas dentro de la línea de la abstracción geométrica.

Obras suyas se encuentran en museos de Uruguay, Brasil y España, así como en colecciones privadas uruguayas y extranjeras. 

Murió con 97 años el 19 de junio de 2015.

Fotografía de María Freire

Icono María Freire, 2015. Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo, Uruguay.