Día del Trastorno Específico del Lenguaje

​El TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), también denominado Disfasia Infantil o SLI (por sus siglas en inglés: Specific Language Impairment), es un trastorno que afecta la comunicación y puede afectar tanto la comprensión como la expresión.
Corazón amarillo representa al TEL Trastorno Específico del Lenguaje

Desde el año 2016, diversos grupos de familiares, asociaciones civiles, instituciones educativas de Latinoamérica y España aunaron es.fuerzos para la difusión y toma de conciencia de la existencia del TEL  (Trastorno Específico del Lenguaje).

Cada 30 de setiembre, con el color amarillo que lo representa, se promueven jornadas para la difusión, conocimiento e implicancias de la Disfasia Infantil.

¿Qué es el TEL?

Es una alteración en el desarrollo, comprensión, adquisición y expresión del lenguaje. La detección precoz es un factor fundamental para el tratamiento y los buenos resultados.

Siempre aparece como una demora en la adquisición del lenguaje. Esto no significa que todos los hablantes tardíos vayan a terminar teniendo un trastorno específico del lenguaje, pero sin embargo, todos los TEL fueron hablantes tardíos. 

Se lo menciona como específico del lenguaje pues no hay evidencia de un déficit intelectual, trastorno emocional, lesión neurológica u otro factor que explique las dificultades del lenguaje.

Puede alterar a uno o varios componentes del lenguaje (fonológicos, morfosintácticos, semánticos y/ pragmáticos), a su vez puede hacerlo con distintos grados de severidad. 

Los síntomas aparecen en la edad temprana y deben ser diagnosticados antes de los cuatro o cinco años.

Señales de Alerta

  • Tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero no arma frases.
  • Emite enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años.
  • Juega demasiado tiempo solo.
  • No habla o habla poco... es "tímido".
  • Dice o repite palabras, pero no entiende su significado.
  • Le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos.
  • Se siente extranjero en su propio idioma.
  • Es importante prestar atención:
    1. de 0 a 18 meses: 
      1. no aparecen las primeras palabras
      2. no responde a su nombre
      3. tampoco responde a indicaciones básicas (dame, traé, vení)
      4. ausencia de gestos sociales (señalar, aplaudir, hacer, adiós)
    2. a los 2 años:
      1. vocabulario menor a 50 palabras
      2. no combina dos palabras
      3. no sigue instrucciones simples
      4. no dice ninguna palabra inteligible a los 2 años además de "mamá" y "papá".
    3. a los 3 años:
      1. habla inteligiblemente en un 50 %
      2. escasa producción de frases con tres elementos
      3. limitadas habilidades para hablar del pasado y futuro inmediato

Consecuencias

Los niños que no son diagnosticados podrían tener un bajo rendimiento escolar y esto no estaría ligado a su inteligencia ni a falta de interés, sino que simplemente no logran comprender las consignas para su edad y no logran producir mensajes acordes a la exigencia de una educación basada en la lectoescritura como es la nuestra.

Tienen dificultades con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, además de que pueden aparecer ciertos grados de hiperactividad y comportamientos disruptivos.

Son frecuentes los obstáculos en el relacionamiento por no poder lograr una comunicación efectiva con sus pares. En la adolescencia, el riesgo de padecer baja autoestima y dificultades emocionales es mayor.

¿A quién acudir?

Consultar con su médico tratante (Pediatra), solicitar una derivación con Neurología y/o Fonoaudiología.

Algunas de las posibles terapias pueden implicar recurrir a:

  • Fonoaudiología
  • Neurolingüista
  • Psicopedagogía
  • Terapia Ocupacional

Fuentes consultadas

  • Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina [Sitio en línea]. Recuperado de: https://www.atelar.org/ [Fecha de la última consulta: 18 de setiembre de 2019]
  • Atelca (2017). 30S Haciendo visible lo invisible. [Video en línea]. Recuperado de: https://youtu.be/pamv-cNrNQU  [Fecha de la última consulta: 18 de setiembre de 2019]
  • Bravo-Valdivieso, Luis, Milicic-Müller, Neva, Cuadro, Ariel, Mejía, Lydia, & Eslava, Jorge. (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de Sudamérica. 3(2), 203-218. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212009000200009&lng=en&tlng=en [Fecha de la última consulta: 18 de setiembre de 2019]
  • Contenidistas Primaria Uruguay Educa (2019). #YoApoyoalTEL. [Video en línea]. Recuperado de: https://youtu.be/e9-DkYzOGWQ [Fecha de la última consulta: 18 de setiembre de 2019]
  • Espacio de APTELU (Asociación de Apoyo a las Personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Uruguay). [Sitio en línea]. Recuperado de: https://www.facebook.com/teluruguay/ [Fecha de la última consulta: 18 de setiembre de 2019]
  • LE VENT LE CRI, "Love_you!" [imagen en línea], en Wikipedia [www.commons.wikimedia.org], s.l., s.f.. Disponible en Internet: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Love_you!.jpg [Fecha de la última consulta: 18 de setiembre de 2019] CC BY 2.0 
  • Marroco M., L. (2016). “Y camién te tengo que contar algo más”. Análisis de dos relatos de una niña con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista Chilena de Fonoaudiología, 15, 1-21. doi:10.5354/0719-4692.2016.44157 [Texto en línea]. Recuperado de: https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/44157 [Fecha de la última consulta: 18 de setiembre de 2019]
  • Trastorno Específico del Lenguaje Yo apoyo al TEL #yoapoyoalTEL [Sitio en línea]. Recuperado de: https://yoapoyoaltel.com/ [Fecha de la última consulta: 18 de setiembre de 2019]