Nace Amalia Polleri

Amalia Polleri fue una destacada artista, profesora, poeta, periodista y crítica de arte uruguaya, nacida en Montevideo el 26 de junio de 1909.
Imagen obra Caligrama 5 de Amalia Polleri

Imagen obra Caligrama 5 de Amalia Polleri

 

En el año 1920 ingresa al Círculo de Bellas Artes, donde estudia dibujo y pintura con Domingo Bazzurro, y cerámica con Vicente Speranza. También asiste a clases con el reconocido pintor Guillermo Laborde en la Escuela Industrial.

En sus años de estudio muestra gran interés por la producción de diseño de muebles, alfombras, pañuelos, afiches y  papeles pintados. 

 

Viaja a Europa, y en el año 1937 obtiene el segundo premio en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París. En 1938 se traslada a Buenos Aires para estudiar con Demetrio Urruchúa y Cecilia Marcovich.

 

En 1941 participa de la ejecución del mural de la Biblioteca del actual Instituto de Profesores Artigas, y comienza con su serie de dibujos simbolistas.

En el año 1942, obtiene el primer premio en dibujo y grabado del Salón Nacional con su trabajo “El niño loco”, y en el año 1959  gana el primer premio en el “Concurso Decoración Mural la Escuela Nº 44” del Ministerio de Obras Públicas.

 

Durante toda su carrera, realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en Uruguay y en el exterior. 

Su obra se conserva en el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Juan Manuel Blanes, Museo Histórico Nacional, el Museo Eusebio Giménez en Mercedes, Museos de San José, Durazno, Salto, Museo de Arte Moderno de San Pablo, Museo de Arte Moderno de Nueva York y en colecciones particulares.   

 

Amalia Polleri tuvo una destacada labor en el campo de la docencia de las artes visuales por más de 40 años, impartiendo clases en Educación Secundaria, Universidad del Trabajo y en el que será el Instituto de Profesores Artigas de formación docente.

 

Trabaja durante muchos años como periodista cultural, escribiendo en La República, El Diario, La Mañana y Brecha, entre otros medios de prensa escrita, y ejerce el periodismo radial, realizando crónicas sobre las artes visuales en CX8 Radio Sarandí en el programa “En vivo y en directo”.

 

Fallece el 18 de junio de 1996, a los 86 años de edad.

 

Recursos relacionados