Selección de recursos para Primer Ciclo - Énfasis en Conocimiento Matemático

Conjunto de recursos educativos abiertos del área de Conocimiento Matemático realizado por maestros contenidistas del Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del CEIP.

Para una adecuada navegación les invitamos a abrir cada enlace en una pestaña nueva.

 

Recurso Educativo

Descripción

Imagen de un celular con la aplicación Math Duel activada.

Matemática en casa con Math Duel (Sumas)

Video que explica cómo jugar y practicar sumas con la aplicación Math Duel disponible para tablet y celulares.

titulo ficha En el mundo mágico de las Matemáticas ¿Conoces a este personaje? Se trata de la imagen de un cortometraje de Walt Disney que te enseña en forma divertida la relación que existe entre las matemáticas y la música, la naturaleza, los juegos, el arte. Aprenderás a ver las matemáticas mirando a tu alrededor de la mano de Donald. BY NC SA
Tablero con fichas interactivas Conteo y composición de cantidades Propuestas interactivas e inclusivas que solicitan completar un tablero con cantidades variables de elementos.
Tapas de los Cuadernos para hacer Matemática en la Escuela Actividades interactivas relacionadas con los Cuadernos para Hacer Matemática

Aplicación que propone escribir números en serie a partir de otro dado, avanzando o retrocediendo de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5 o de 10 en 10.

titulo ficha Dado mágico Con este recurso podrás construir un dado virtual en Etoys para utilizarlo en diferentes juegos que puedas crear. Encontrarás algunas sugerencias y con tu creatividad lograrás diseñar divertidos juegos.
Captura de una de las propuestas del juego en la que se visualiza la suma 4+1

 

"Entrenador" matemático Sitio para ejercitar repertorios de cálculo mental. El usuario puede seleccionar las operaciones y el rango numérico con el que desea jugar.
colección de videos Numeración, Operaciones y Cálculo mental Colección de videos testimoniales de cómo aprenden los niños de España los contenidos matemáticos adelantados en el título del recurso.

aplicación Math Duel para tablet

Matemática desde casa con Math Duel (restas) Video que orienta cómo jugar con esta aplicación que está disponible en las tablet del Plan Ceibal.También puede descargarse en celulares y otras tabletas. Para jugar de a dos o en forma individual ejercitando la competencia de cálculo mental con las operaciones básicas. En este capítulo se muestra el juego con restas fáciles.

fotograma del video asociado

Detectives de números Video que expone un juego filmado en una escuela de Brasil. Durante el mismo, los alumnos le formulan preguntas a la maestra para descubrir el número que ella pensó y a las que sólo puede responder con un "sí" o con un "no".

Portada de la lista de reproducción de videos asociados al tema

1° Numeración, operaciones y cálculo mental Colección de videos relacionados con la temática adelantada en el título del recurso, pertenecientes al Canal dedicado a compartir experiencias didácticas de aula en Educación Matemática Básica.

 

Autor
Equipo de Contenidistas de Educación Primaria
Responsable
de Freitas, María Jimena; Moleri, Esther; Pacheco, Patricia
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)