Huellas indígenas (Propuesta didáctica)

Este recurso nos permite realizar un recorrido por la prehistoria y conocer aspectos culturales de los primeros pobladores de nuestro territorio.

Descripción: 

Esta propuesta didáctica busca conocer y reconocer la gran diversidad cultural sobre la que se asentaba nuestro territorio antes de la llegada de los conquistadores europeos. Los avances en la arqueología  y la biología, posibilitan conocer su cultura material y su relación con otros grupos humanos que vivían en el resto del continente americano.

El modelo pedagógico de Aula invertida o “Flipped Classroom” busca transferir algunos procesos fuera del aula, a través de medios tecnológicos, para potenciar el tiempo en clase y las interacciones docente/estudiantes/objeto de conocimiento. Las actividades propuestas para el aula implican al estudiante como protagonista activo de su aprendizaje; proponiendo, investigando, elaborando hipótesis, proponiendo posibles respuestas y evaluando.

Introducción: 

Durante más de 10000 años grupos de diversos orígenes poblaron lo que actualmente es nuestro territorio. 

Los cambios del medio ambiente, sobre todo del clima y la fauna, produjeron diferentes adaptaciones y modificaciones tecnológicas que hoy se hacen evidentes en los registros materiales encontrados a lo largo del territorio. Además de los restos de herramientas y utensilios utilizados por nuestros primeros pobladores se han hallado pinturas y petroglifos en distintas localidades del país, que nos hablan de culturas con diversidad de creencias y costumbres. 

                                                                                                                                             

Tipo de actividad: Propuesta que se basa en la metodología de Aula invertida o “Flipped Classroom”.

Espacio: Espacio Creativo - Artístico y Ciencias Sociales y Humanidades

Ciclo: Primero

Tramo: 2  

 Grado:  1° y 2° año                                                                                                                    

Competencias generales:

Comunicación - Pensamiento creativo - Pensamiento crítico - Metacognitiva             

Archivos
Autor
Ramírez, Esteban; Gaínza, Verónica; Bauzá, Sandra
Responsable
Ramírez, Esteban; Gaínza, Verónica; Bauzá, Sandra
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

 López Mazz,  José M. (2018) "Sangre indígena en Uruguay. Memoria y ciudadanías post nacionales" [.pdf en línea] https://www.redalyc.org/journal/537/53754772010/html/  [Fecha de última consulta: mayo de 2023]

CONSENS, Mario, (2004) “Cómo se conoce la Prehistoria del Uruguay” Libro II, Revista Quehacer Educativo FUM TEP, Uruguay.