La lotería (Propuesta didáctica)

Recurso que permite el abordaje de la composición y descomposición del número, relacionando numeración y cálculo pensado.

Esta propuesta pretende provocar en el niño el desarrollo de diferentes estrategias de resolución de un juego, a partir de sus conocimientos del número y el cálculo pensado, permitiendo una profundización en el conocimiento a partir de preguntas problematizadoras. Dichas preguntas serán planteadas por el docente en un principio, pero se espera que se generen espacios para que sean los propios alumnos quienes se pregunten y busquen respuestas en los trabajos grupales.

Por tal motivo, se proponen actividades que parten de un juego online, que pueden ser adaptadas fácilmente por el docente para ser desarrollado offline, al igual que todas las actividades que pueden ser propuestas a partir de esta primera actividad.

Los espacios posteriores al juego, donde se ponen en común estrategias y decisiones tomadas de forma grupal e individual, son importantes para generar acuerdos provisorios, que permiten a su vez nuevas preguntas y desafíos.

 

 

Autor
Romero,Karinna
Responsable
Romero, Karinna
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad