Composición y descomposición (Juego)

Actividad lúdica en la que se propone a los estudiantes la composición y descomposición de cantidades.

 

Ciclo: 2

Tramo: 3

Grado: 3° y 4°

Espacio: Científico-Matemático

Unidad curricular: Matemática 

Competencia general: En pensamiento crítico

Competencia específica de la Unidad Curricular: Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos

Criterios de logro: 

  • Revisa sus procedimientos de resolución de problemas para identificar errores, reconocerlos y valorarlos como parte del proceso.
  • Identifica diferentes registros de representación de objetos matemáticos a través de la lectura y escritura en contextos numéricos [...]

 

Metas de aprendizaje: Luego de realizar las actividades, los niños

  • revisarán las estrategias utilizadas para resolver las situaciones problema presentadas, para evaluarlas mediante el diálogo con sus compañeros. 
  • reconocerán diferentes representaciones del número y de los procedimientos utilizados para intercambiar y mejorar las formas de resolución;
  • reconocerán diferentes maneras de componer cantidades, las podrán comunicar y evaluar las más eficientes de acuerdo al contexto.

Contenido: 

NUMERACIÓN NATURAL

  • Números a partir de 3 cifras. Aspectos: [...] composición y descomposición aditiva y multiplicativa. (3°)
  • Números a partir de 4 cifras. Aspectos: [...] composición y descomposición aditiva y multiplicativa. (4°)

 

 

Este recurso propone que los estudiantes reconozcan diferentes composiciones y descomposiciones de un número natural. La actividad propone el análisis de diversas situaciones, su resolución y devolución instantánea, lo que permite el trabajo autónomo en el espacio privado o en grupos.

Sugerencias didácticas:

La intervención docente permitirá la discusión sobre el juego y sobre posibles situaciones que se propongan a partir de él. El jugar permite no solamente la intervención en el momento, sino la evocación que fomenta la realización de conclusiones parciales a partir de las discusiones colectivas. Por ello se sugiere jugar varias veces, retomar el juego en la clase con distintos recursos como el dinero, por ejemplo, componiendo y descomponiendo números. El evocar el juego también es importante para la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Y finalmente, el trabajar en el contexto intramatemático, desprendiendo los argumentos del juego en sí, permitirá un avance conceptual que será importante para nuevas propuestas.

 

 

Autor
Romero, Karinna
Responsable
Romero, Karinna (Actualización febrero 2024)
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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