Arte, educación y medio ambiente (texto)

Ponencia magistral de Ana Mae Barboza, en el marco del Congreso Bellas Artes: La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica, realizado en 2019.

“La historia del arte
hoy es mucho más la
interpretación de la
percepción del arte que
el encadenamiento de
hechos y objetos”.
A. M. Barboza

Imagen de Ana Mae Barboza

Ponencia magistral presentada el 8 de agosto de 2019, durante el Congreso Bellas Artes realizado en Perú, el mismo se denominó "La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica", reunió personalidades de Brasil, Perú y Uruguay por mencionar algunos países participantes, organizado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Se propuso debatir, intercambiar y contribuir en la elaboración de un diagnóstico nacional para el país anfitrión y de un diagnóstico latinoamericano de la Educación Artística como un soporte para reflexionar sobre su rol en el desarrollo humano y en la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural, democrática, con equidad de género y conciencia ambiental.

El aporte de Barboza centraliza su propuesta en el eje n° 1 del Congreso, denominado Educación Artística en las aulas, para hacer foco en el anclaje de su reconocido abordaje triangular1, el arte, la educación y el ambiente.

1Abordaje triangular:

En la propuesta, cada vértice del triángulo representa uno de los aspectos del arte, de los procesos mentales que se interrelacionan para generar una red cognitiva de aprendizaje: 

  1. Contextualizar: conocer la historia del arte, el contexto en que se realiza la obra de arte
  2. Apreciar: realizar la interpretación, la lectura de la obra de arte
  3. Crear: es el hacer artístico propiamente dicho, es la producción de la obra de arte

Habiltando que el docente comience la propuesta por el vértice que mejor considere, según sus objetivos y los intereses del alumnado.

Esquema del abordaje triangular planteado por Ana Maee Barboza

Autor
Barboza, Ana Mae
Responsable
de Freitas, Ma Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Imagen de "Ana Mae Barbosa". Autor Ninil Goncalves. Licencia: con autorización del autor (setiembre 2022)

Dibujo de "Abordaje triangular." Autor Jimena de Freitas. Licencia: CC BY SA NC (setiembre  2022)