26 de mayo - Día del libro (agrupamiento)

En este muro virtual se presenta una serie de recursos vinculados a la conmemoración del día del libro, creación de la Biblioteca Nacional, fomento de la lectura y una selección de propuestas donde el niño es protagonista de su recorrido de aprendizaje.

Sugerencias para el docente

Los recursos presentados sobre esta fecha permiten además de conocer los motivos que llevaron a determinar esta fecha como el día del libro, permiten establecer las diferencias entre lo que implica que un día de conmemoración sea internacional o nacional.

Una actividad para poner en juego la creatividad de los niños es elaborar sus propios libros que puedan compartirse entre ellos, con otros niveles de la escuela y con las familias. Incluso se podrían organizar talleres para involucrar a la familia en la confección de los mismos.  Otra opción es hacer cuentos colectivos, donde el espacio de foro de la plataforma se convierte en un aliado ya que todos pueden leer lo que se va escribiendo y realizar aportes a  lo escrito para la creación del mismo. Esto puede ser organizado en grupos dentro de la plataforma y con distintas temáticas.

En la selección de videos realizada se  pueden reconocer distintas secuencias textuales como la  narrativa, explicativa, argumentativa. A partir de allí se puede solicitar a los niños que graban sus propios video o podcast para subir a la plataforma  explicando por qué les gusta leer, contando un cuento o haciendo la recomendación de algún libro para su lectura.

Otra posibilidad es la de transformar una secuencia textual a otra, por ejemplo con el aporte de la cronología del día del libro.

Los recursos que se incluyen para los distintos niveles pueden ser abordados en su totalidad o pueden generar disparadores para la propuesta de otras actividades.

 

Hecho con Padlet
Autor
Mtra. Helena Ferro
Responsable
Ferro, Helena
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Imagen https://live.staticflickr.com/511/32028966715_06f150940e_k.jpg