Pensar la enseñanza desde la elaboración de proyectos

Durante 2006 en la Escuela Nº 230 se comenzó a desarrollar una nueva experiencia pedagógica. Este artículo describe y fundamenta el proyecto desarrollado, basado en la creación de una Feria del Libro conjuntamente con la puesta en marcha de talleres.

“(…) la educación está llena de “calamidades” porque es una aventura imprevisible en la que se construye una persona, una aventura que nadie puede programar.” (Meirieu, 1998: 64).
Durante el año 2006 en la Escuela Nº 230 se comenzó a desarrollar una nueva experiencia pedagógica. Se llevó adelante un proyecto basado en la creación de una Feria del Libro conjuntamente con la puesta en marcha de siete talleres semanales, vinculados a las categorías de libros presentados en la Feria. Se implementaron los siguientes talleres: literario, de música, pintura, ciencias, títeres, juegos y cocina. Estos fueron llevados adelante por los docentes de la Escuela y ocasionalmente por artistas invitados (escritores, poetas, pintores, cantautores, bailarines, entre otros).
El Proyecto tenía como finalidad: contribuir a la democratización del acceso a los bienes culturales, mediante la transmisión, generación y apropiación de conocimientos socialmente valiosos y la inaplazable construcción/reconstrucción de los vínculos y valores.
Con la puesta en marcha del Proyecto, el colectivo docente buscó trascender los discursos que anuncian el fracaso escolar e instalar la posibilidad de la educación como vía hacia la humanización, por tanto, como vía hacia la inclusión, integración y participación social. Material de gran interés para docentes.

Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Rodríguez Morena, S. (2007). Pensar la enseñanza desde la elaboración de proyectos. En: Revista Quehacer Educativo Nº 84, agosto.