En el aula de Ciencias Sociales: ideas previas, cambio conceptual y conocimiento conceptual

Artículo que analiza una clase de Ciencias Sociales en Educación Primaria a partir de los siguientes conceptos: ideas previas, cambio conceptual y conocimiento conceptual.

En el texto que aquí se presenta se analiza una clase de Ciencias Sociales en Educación Primaria. Los conceptos que se utilizan como herramientas de análisis son los siguientes: ideas previas, cambio conceptual y conocimiento conceptual.
El concepto de ideas previas es relevante en este caso porque se trata de una experiencia que apuesta a la construcción de un nuevo conocimiento, por tanto, debe partir de los conocimientos o ideas previas que poseen los alumnos. “Todo nuevo conocimiento se construye sobre la base de otros anteriores. (...). Desde la perspectiva psicológica, el principio es claro: si los saberes previos son los que permiten otorgar significado a los nuevos objetos de conocimiento, en las situaciones de aprendizaje escolar los alumnos deberían poner en juego sus conocimientos previos para lograr aprendizajes significativos.” (Aisenberg, 2000: 226).
Carretero sostiene que las posibilidades de ocurrencia del cambio conceptual se encuentran estrechamente vinculadas a las características del conocimiento previo (Carretero, 2008a). Material de gran interés para docentes.

Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato