Propuesta didáctica: El misterio de los Petrushkos

Propuesta interdisciplinar para impulsar actividades que focalicen y potencien una mirada creativa y sensible de los diversos aportes artísticos de dos artistas nacionales de relevancia como son Amalia Nieto y Felisberto Hernández.

“(…) Cualquier mirada a la realidad implica simultáneamente la adopción de un punto de vista que nos permita mirar la realidad, pensar la imagen, y ser conscientes de nuestra capacidad para interpretar la realidad y aportar una mirada potencialmente transformadora del mundo.” 
Roberto Aparici (et al) (2006) 

 

Tipo de actividad: 
En ocasiones trabajo grupal, en otras en duplas, en pequeños grupos e individual. El recorrido puede considerarse para la presencialidad, la virtualidad o en un recorrido híbrido.

Tiempo de aplicación: Variable - Nivel: Primer ciclo - Grado: 1°, 2° y 3°

Contenidos:
Conocimiento artístico, Artes Visuales:
1° La línea, el color, la forma y la mancha en el dibujo y la pintura.
2° La expresividad en la línea y el color.
3° El equilibrio en la composición visual.
Conocimiento artístico, Música:
1° Las cualidades del sonido en las diferentes fuentes generadoras (la voz, el cuerpo y los instrumentos).
2° El paisaje sonoro.
3° Clasificación de instrumentos musicales.
Conocimiento artístico, Expresión Corporal:
1° La relación entre los espacios personal y total. La relación del cuerpo y el espacio. La relación del movimiento y la música.
2° La relación espacio y tiempo en el diseño de trayectorias: Las trayectorias en líneas rectas, curvas y combinadas. El cuerpo y sus posibilidades expresivas. La creación personal de coreografías a partir de piezas musicales
3° Las figuras corporales en el espacio social: La armonía en el diseño de figuras geométricas con el cuerpo. La comunicación en las creaciones gestuales individuales y grupales. La comunicación interpersonal: El reconocimiento y reproducción de imágenes corporales. Los movimientos imitativos de coreografías.
Conocimiento artístico, Teatro:
1° Las manifestaciones expresivas a través de títeres y marionetas
2° El títere y la marioneta como personajes en la obra.
3° El juego teatral a través del cuerpo, los sonidos y los colores

Propósitos:

  • Conocer y disfrutar la obra de Amalia Nieto, Felisberto Hernández e Igor Stravinsky.
  • Abordar las características de la serie "Los Petrushkos" de Amalia Nieto.
  • Reconocer las influencias de unos artistas a otros en la creación de sus obras.
  • Sensibilizar en torno a la pluralidad del hecho artístico a través de diversas formas de expresión. 

Actividades:

Petrushkos:

El inicio al tema puede ser mediante el visionado del siguiente encuentro entre los dibujos de Amalia Nieto y la música de Stravinski:

Acceso en la web: https://spark.adobe.com/video/sK1ajU6rIPL1G

Luego de ver las obras de Amalia Nieto expuestas en la Muestra Retrospectiva del Museo Nacional de Artes Visuales (en la ciudad de Montevideo, durante el primer semestre del año 2021) se plantean interrogantes para responder en forma colectiva y realizar el registro en un papelógrafo o un muro virtual dependiendo de la modalidad, para  realizar una mirada guiada del trabajo de la artista, por ejemplo:

¿Cómo son esos Petrushkos?
¿Qué utiliza Amalia para sus dibujos? ¿Pinturas, tintas, marcadores, lápices, crayones?
¿Cuál es el soporte en que trabaja la artista, en este caso?
¿Aparecen figuras geométricas? ¿Cuáles?
¿Se pueden apreciar líneas, pinceladas o trazos?
Los dibujos de Amalia, ¿te recuerdan algún otro artista uruguayo?

Estos pequeños dibujos se llamaron “Petrushkos” un nombre un poco raro, en honor a “Petrushka”, se sugiere el recorrido de los siguientes recursos educativos digitales para profundizar en la historia:

Aquí se podrá comenzar con diversos niveles de profundización en lo vinculado a las artes visuales:

  1. Creaciones diversas en el plano, líneas, puntos, figuras en forma libre y/o considerando la temática de Petrushka.
  2. Experimentación de diversas técnicas (tinta, lápices, crayones, marcadores, acuarelas).
  3. Elaboración de una composición con un propósito, a modo de ejemplos:
    1. Decoraciones para una carta, con algún propósito a familiares, amigos, vecinos, compañeros
    2. Afiches para una obra de títeres
    3. Creaciones para ambientar el entorno aúlico.y/o escolar, trascender hacia lo familiar (un espacio del hogar, un dormitorio por ejemplo)
  4. Comparar el estilo de Amalia Nieto con el de otros artistas del repertorio cultural del estudiantado, considerar aspectos vinculados a la paleta de color, la composición visual y la expresividad plástica.

Amalia Nieto:

Es relevante acceder a la obra de nuestros artistas, para enriquecer la memoria cultural y plástica del alumnado. Se sugiere el acceso al siguiente video para conocer aspectos importantes de la vida de Amalia Nieto:

Acceso en la web: https://youtu.be/lsaNkCCsO7I

 

Felisberto Hernández:

Mediante el siguiente video, se pueden conocer aspectos de la vida y obra de este multifacético artista:

Acceso en la web: https://spark.adobe.com/video/dPpc5gzH2Nlmo

Igor Stravinski:

Conocer la vida, la obra y el contexto histórico de los artistas permiten comprender y apreciar sus creaciones de un modo global. Se recomienda el acceso al siguiente video junto a la familia para rescatar la información relevante:

Acceso en la web: https://youtu.be/UwjpzdhMAVk 

Criterio de evaluación:

Se valorará el proceso tanto individual como colectivo, mediante la observación directa, la realización de actividades y la creación de rúbricas que el docente considere pertinentes, tanto en el ámbito presencial como virtual.

El espacio en CREA, es una oportunidad para realizar el anclaje de esta propuesta didáctica en el aula virtual, las herramientas de evaluación que ofrece la plataforma son oportunas para obtener una visión global del grupo y el desempeño particular de cada estudiante.

El momento de la evaluación es oportuno para apreciar el recorrido de cada estudiante y tener en cuenta:

  • desempeño en las distintas actividades
  • si se lo observa profundizando los saberes
  • los aportes que realiza ante las diversas consignas
  • avances en los recorridos propuestos
  • apoyo de familia y comunidad
Autor
Cresci, Carolina; de Freitas, Ma Jimena; González, Beatriz
Responsable
de Freitas, María Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)