Pensamiento Computacional, Operaciones y Probabilidad (I)

Propuesta basada en juegos creados en Microbit a partir del Proyecto "Pensamiento Computacional y Matemática" para trabajar con las tablas de multiplicar.

Antecedentes:

  1. Pensamiento Computacional y Matemática (Parte I)
  2. Pensamiento Computacional y Matemática (Parte II)
  3. Pensamiento Computacional y Matemática (Parte III)

Esta propuesta está vinculada al Proyecto "Pensamiento Computacional y Matemática" publicado en Uruguay Educa. Plantea algunas ideas de juegos que pueden elaborarse y reinventarse a partir de lo que se programe para la placa Microbit o en Scratch, para jugar en una escalera como la de la imagen descriptiva, o bien, sobre un tablero que incluya los resultados de las tablas de multiplicar con las que se elija trabajar.

Se ofrece aquí:

  • el material para ver en línea, descargar o imprimir,
  • un juego para ejecutar directamente y 
  • un breve tutorial que lo explica.

Las potencialidades didácticas del juego son amplias y pueden contemplar abordajes no solo desde contenidos de Operaciones sino también de Estadística y Probabilidad. Algunos de estos contenidos se ofrecen a través de nuevas actividades en otro recurso educativo abierto (REA) de este Portal.

En esta ficha se ofrece abajo un breve tutorial para jugar con el recurso interactivo creado en genial.ly
Acceder al juego
tablas desde MakeCode

 

Pero también podrás crear tu propio juego desde MakeCode en línea, tal y como puedes ver en la imagen de la izquierda. Esta es la dirección desde la que puedes loguearte para iniciar tus programaciones:

https://makecode.microbit.org

 

OPERACIONES ESTADÍSTICA PROBABILIDAD

Contenidos:
La multiplicación y la división.

La proporcionalidad.

Las tablas de multiplicar.

Las relaciones de doble/mitad, triple/tercio, cuádruplo/cuarto...

La composición y descomposición factorial.

La estimación de resultados de división de números naturales.

Las relaciones entre los términos de la división.

Las propiedades: asociativa, existencia del elemento neutro "1" y el "0" como elemento absorbente de la multiplicación.

Las relaciones entre las tablas de multiplicar: del 2 y el 4; del 3, 6 y 9; del 4 y 8; del 5 y 10.

Contenidos:

La determinación de la población y los elementos que la integran.

La representación gráfica de la información

La frecuencia absoluta y relativa.

Contenidos:
Los sucesos en las exploración de situaciones de azar.

El espacio muestral.

La diferenciación de sucesos: seguros, posibles e imposibles.

Los sucesos simples y compuestos.

La representación: diagrama de árbol.

La comparación de frecuencias relativas de sucesos simples.

La probabilidad de un suceso.

Los sucesos equiprobables.

La elaboración de tablas de frecuencia.
Tareas: 
Ver las ideas presentadas en este recurso.
Tareas:
Hallar porcentajes de aciertos y errores.

Hallar media estadística.
Tareas:
Analizar casos posibles e imposibles.

Crear diagramas de árbol para los sucesos probables con cada botón.

Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.

Logo de la plataforma del Plan Ceibal: CREA2

 

Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9

Autor
Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular