Pensamiento Computacional, Operaciones y Probabilidad (II)

Propuesta con actividades lúdicas para todos los grados de Educación Inicial y Primaria en torno a contenidos de Probabilidad. Utiliza recursos de programación pero perfectamente es adaptable a otros tipos de materiales que el docente tenga al alcance.

Antecedentes:

  1. Pensamiento Computacional y Matemática (Parte I)
  2. Pensamiento Computacional y Matemática (Parte II)
  3. Pensamiento Computacional y Matemática (Parte III)
  4. Pensamiento Computacional, Operaciones y Probabilidad (I)

    Esta propuesta está vinculada al Proyecto "Pensamiento Computacional y Matemática" publicado en Uruguay Educa. Las actividades aquí presentadas también pueden proponerse con ruletas creadas intencionalmente (divididas en la cantidad de sectores y con los números o códigos que al maestro le interese trabajar) y con los mismos propósitos:

    • Describir el espacio muestral de experimentos aleatorios.
    • Realizar experimentos aleatorios y señalar los resultados posibles.
    • Utilizar diagramas de árbol como modelos para expresar situaciones de incertidumbre.
    • Diferenciar distintos tipos de sucesos y determinar la probabilidad de algunos de ellos.
    • Reconocer sucesos equiprobables.

    Habilitan el trabajo en estos contenidos:

    • Los sucesos en la exploración de situaciones de azar (Inicial 5 años).
    • Los experimentos aleatorios (Primer grado).
    • El espacio muestral. La diferenciación de sucesos: seguros, posibles e imposibles (Segundo grado).
    • Los sucesos simples y compuestos. La representación: diagrama de árbol (Tercer grado).
    • La comparación de frecuencias relativas a sucesos simples. La probabilidad de un suceso. El suceso no probable, poco probable, con alto grado de probabilidad o seguro (Cuarto grado).
    • Los sucesos equiprobables (Quinto grado).
    • La predicción y el cálculo de la probabilidad experimental de sucesos aleatorios (Sexto grado).

    Se ofrece aquí una presentación para ver y compartir en línea, o descargar e imprimir.

    Otros aportes:

    En los Cuadernos para Hacer Matemática se encuentran actividades relacionadas con los contenidos que trata esta propuesta. Ejemplos, en el de Tercero, a partir de la página 86; en el de Cuarto, a partir de la 39:

    Contenido de la página 86 del Cuaderno para Hacer Matemática en 3°
    Cuaderno para Hacer Matemática en 3°
    cuadernos para hacer matemática en cuarto
    Cuaderno para Hacer Matemática en 4°

    Bety, la mascota de la plataforma PAMAsímismo, en la PAM hay variado material sobre los temas tratados en esta propuesta:

     

     

    Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.

    Logo de la plataforma del Plan Ceibal: CREA2

     

    Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9

    Autor
    Moleri, Esther
    Responsable
    Moleri, Esther
    Destinatarios
    Fecha de publicación
    Licencia del recurso
    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)