La marioneta, ¡qué milagro!

En el año 2002, la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) publicó el libro “La marioneta, ¡qué milagro!”, con valiosos aportes de Ida Hamre, Helena Korošec, Milda Bredikyte, Edvard Majaran, Edmond Debouny, Oscar H. Caamaño y Livija Kroflin.

Sabemos que la capacidad de afrontar las contradicciones forma parte de nuestras vidas y, por eso mismo, necesitamos la imaginación utópica como vía para llegar a otras formas de actuar diferentes. El teatro de animación nos brinda la oportunidad de volver a descubrir las cosas y de poder verlas bajo un prisma totalmente diferente, todo ello en este mundo industrializado que cada vez más gira bajo el dominio de los objetos, de lo material y de la tecnología. En una cultura donde cada vez resulta más difícil encontrar la línea que separa la realidad del “teatro”. (2002, p. 11)

Se pretende ofrecer las diferentes visiones y estilos de cada autor y, a su vez, abordar la cuestión desde dos puntos de vista: un marco teórico que sustenta las experiencias y la marioneta empleada a diario en la práctica educativa.

En la versión en español, por ahora, solamente se puede acceder a los dos de los seis capítulos:

El proceso de aprendizaje en el teatro de la paradoja / Ida Hamre (Dinamarca)

Aquí se pone el acento en cómo influye la obra del teatro de marionetas a la hora de formar la personalidad del niño en tres niveles diferentes (estético, emotivo y ético) y, a la vez, para desarrollar su capacidad de pensamiento creativo.

Comunicación y el títere / Helena Korošec (Eslovenia)

El artículo propone que la comunicación con los títeres permite reducir los impactos negativos que hoy en día reciben los niños, al estar en contacto con los medios de comunicación y con la vida misma, ayudándonos a solucionar sus problemas a un nivel simbólico y de un modo que sea lo menos doloroso posible.

Adjuntos:

Obra en inglés.

Autor
UNIMA
Responsable
de Freitas, María Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Fuente: UNIMA.