Al encuentro de los cuentos: un abordaje interdisciplinar de "Los tres cerditos" (Propuesta didáctica)

A partir del cuento tradicional "Los tres cerditos”, se promueve a través de un ABP, un recorrido interdisciplinario donde se integra la experiencia artística y las Ciencias sociales, con énfasis en la exploración sensorial.

 

Formato: Propuesta didáctica

 

Ciclo: 1er

 

Tramo: 1

 

Grado: 3, 4 y 5 años

 

Autor
Carolina Cresci - Natalia Bouzas - Fiorella Fernández - Ma Jimena de Freitas - Verónica Gaínza - Esteban Ramírez - Paola Villano
Responsable
Carolina Cresci - Natalia Bouzas - Fiorella Fernández - Ma Jimena de Freitas - Verónica Gaínza - Esteban Ramírez - Paola Villano
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

https://www.freepik.es/vector-gratis/dibujado-mano-ilustracion-tres-cerditos_35273864.htm#fromView=search&page=1&position=4&uuid=d63770dd-a654-434b-a570-de235ef1aaa0&query=los+tres+cerditos

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:KinderKunstLabor-Toshis-Gabe-c-Patrick-Johannsen.jpg

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Atimglas.jpg

 

https://mnav.gub.uy/cms.php?id=sagradini2016



 

Bibliografía / Fuentes consultadas:

 

  • Abad, J. & Ruiz, A. (2020) La propuesta de las «instalaciones de juego»: metáforas del encuentro y la vida de relación. Disponible en https://arqa.com/actualidad/colaboraciones/la-propuesta-de-las-instalaciones-de-juego-metaforas-del-encuentro-y-la-vida-de-relacion.html
  • ANEP. (2023). Educación Básica Integrada (EBI) - Programas 2023. ANEP.
  • Camels, D. (1997) Espacio Habitado. En la vida cotidiana y en la práctica profesional Ed Homo Sapiens.
  • Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia : documento básico : XI Foro Latinoamericano de Educación La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años. Fundación Santillana.
  • García, M., y Domínguez, R. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial: propuestas de enseñanza y aprendizaje. Homo Sapiens Ediciones.
  • Holovatuck,J. (2012) Una fábrica de juegos y ejercicios teatrales. Editorial Atuel
  • Kalmar, D. (2005) Qué es la Expresión Corporal Ed Lumen, Buenos Aires
  • Kaufman, A. (coord.) (2012). Leer y escribir: el día a día en las aulas. AIQUE
  • May, I. (2015, Diciembre). Aprendiendo ciencias en el Nivel Inicial. Quehacer Educativo.
  • Origlio, F., Batalla, M., Visconti, A. (2018) La enseñanza del juego y los espacios lúdicos en la Educación Inicial. Fundamentos didácticos y propuestas. Disponible en https://es.scribd.com/document/699901487/La-ensenanza-del-juego-y-los-espacios-ludicos-1
  • Ramos, M. (2013) La casa del Aire Literatura en la escuela Ruedamares.
  • Rosemblat, L. (1996) La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Asociación Internacional de Lectura “Lectura y Vida”
  • “...”[Pakapaka] (2025)Los Tres Cerditos | Cuento Clásico para Niños | Pakapaka[Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=eSPSIitfBAM