¡Campeones en describir!: palabras que muestran, cuerpos que cuentan
Parte I (Propuesta Didáctica)
Descripción:
La propuesta abre un espacio para que niños de 1.º y 2.º den forma a lo que observan, sienten e imaginan. Con apoyo del cuerpo, la voz y la tecnología, descubren que expresarse es también una manera de pensar, crear y estar con otros.
Formato: Propuesta didáctica
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grados: 1º y 2º
Competencias generales: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Intrapersonal, Relacionamiento con otros, Ciudadanía local, global y digital.
Espacios: Comunicación, Técnico-Tecnológico.
Unidades Curriculares: Lengua Española, Ciencias de la Comunicación y Tecnología Educativa.
Competencias específicas:
- CE 1. - Expresa ideas, emociones, narra mediante diversos lenguajes y adapta los registros lingüísticos para comunicarse según los requerimientos de cada situación.
- CE 2. - Organiza ideas e información de forma autónoma para producir textos orales y escritos.
- CE 1.1. Comunica e intercambia experiencias en contextos digitales creando mensajes en diferentes formatos.
- CE 1.3. Interpreta y utiliza representaciones, códigos y símbolos empleando conocimientos del lenguaje multimedial.
Contenidos:
- La narración oral en contextos cotidianos, lúdicos, en entornos físicos o virtuales. (1º y 2º)
- Los elementos paralingüísticos de la comunicación oral: gestos, tono, intensidad, velocidad, silencio, mirada. (1º y 2º).
- Narrativas en formatos múltiples: video, texto, imagen, audio. (1º y 2º)
- Iconografías: relación entre los íconos y sus funcionalidades en herramientas digitales. (1º y 2º)
Criterios de Logro:
- Se expresa de forma oral y relaciona ideas con pertinencia a la situación comunicativa. (1º)
- Utiliza elementos paralingüísticos en la oralidad. (1º)
- Produce textos descriptivos con uno o dos párrafos como mínimo a partir de la observación. (2º)
- Apoya su oralidad con gestos, uso de silencios y miradas oportunas (2º)
- Percibe y se comunica con otros a través de diversidad de símbolos en entornos digitales. (1º y 2º)
Metas de aprendizaje*
Los estudiantes:
- Planificarán y producirán adivinanzas orales en pequeños grupos, integrando descripciones espaciales, adjetivos y comparaciones creativas.
- Organizarán sus ideas en equipo de manera clara y secuenciada, respetando roles y responsabilidades asignadas.
- Utilizarán recursos paralingüísticos para enriquecer la expresividad de sus producciones orales.
- Integrarán de forma autónoma herramientas digitales básicas para registrar y compartir producciones multimodales.
- Participarán activamente en instancias de escucha, adivinanza y retroalimentación, valorando el trabajo propio y el de sus compañeros.
*Son orientativas y requieren contextualización de acuerdo con las características y necesidades del grupo.
Clasificación Curricular
-
Dinamizadores Cerro Largo. (2019). Tutorial sobre cómo subir foto, audio o video a una tarea en CREA [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=akZjkNtGPyk
Licencia: CC BY 4.0 – Atribución. -
Martínez, S. (2025). Un niño explora un objeto al tacto con los ojos cerrados mientras dos compañeras observan con emoción [Imagen generada por inteligencia artificial]. Herramienta DALL·E, OpenAI.
Licencia: CC0 – Dominio público.