¡Campeones en describir!: palabras que muestran, cuerpos que cuentan - Parte II (Propuesta didáctica)

La propuesta amplía la Parte I e invita a profundizar la expresión con apoyo del juego y la tecnología, combinando voz, imagen y escritura de forma autónoma.

¡Campeones en describir!: palabras que muestran, cuerpos que cuentan

Parte I (Propuesta Didáctica)

Descripción:

La propuesta abre un espacio para que niños de 1.º y 2.º den forma a lo que observan, sienten e imaginan. Con apoyo del cuerpo, la voz y la tecnología, descubren que expresarse es también una manera de pensar, crear y estar con otros.

Formato: Propuesta didáctica

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grados: 1º y 2º

Competencias generales: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Intrapersonal, Relacionamiento con otros, Ciudadanía local, global y digital.

Espacios: Comunicación, Técnico-Tecnológico.

Unidades Curriculares: Lengua Española, Ciencias de la Comunicación y Tecnología Educativa.

Competencias específicas: 

  • CE 1. - Expresa ideas, emociones, narra mediante diversos lenguajes y adapta los registros lingüísticos para comunicarse según los requerimientos de cada situación.
  • CE 2. - Organiza ideas e información de forma autónoma para producir textos orales y escritos.
  • CE 1.1. Comunica e intercambia experiencias en contextos digitales creando mensajes en diferentes formatos.
  • CE 1.3. Interpreta y utiliza representaciones, códigos y símbolos empleando conocimientos del lenguaje multimedial.

Contenidos: 

  • La narración oral en contextos cotidianos, lúdicos, en entornos físicos o virtuales. (1º y 2º)
  • Los elementos paralingüísticos de la comunicación oral: gestos, tono, intensidad, velocidad, silencio, mirada. (1º y 2º).
  • Narrativas en formatos múltiples: video, texto, imagen, audio. (1º y 2º)
  • Iconografías: relación entre los íconos y sus funcionalidades en herramientas digitales. (1º y 2º)


Criterios de Logro: 

  • Se expresa de forma oral y relaciona ideas con pertinencia a la situación comunicativa.  (1º)
  • Utiliza elementos paralingüísticos en la oralidad. (1º)
  • Produce textos descriptivos con uno o dos párrafos como mínimo a partir de la observación. (2º)
  • Apoya su oralidad con gestos, uso de silencios y miradas oportunas (2º)
  • Percibe y se comunica con otros a través de diversidad de símbolos en entornos digitales. (1º y 2º)


Metas de aprendizaje* 

Los estudiantes: 

  • Planificarán y producirán adivinanzas orales en pequeños grupos, integrando descripciones espaciales, adjetivos y comparaciones creativas.
  • Organizarán sus ideas en equipo de manera clara y secuenciada, respetando roles y responsabilidades asignadas.
  • Utilizarán recursos paralingüísticos para enriquecer la expresividad de sus producciones orales.
  • Integrarán de forma autónoma herramientas digitales básicas para registrar y compartir producciones multimodales.
  • Participarán activamente en instancias de escucha, adivinanza y retroalimentación, valorando el trabajo propio y el de sus compañeros.

*Son orientativas y requieren contextualización de acuerdo con las características y necesidades del grupo.

Créditos
  • Dinamizadores Cerro Largo. (2019). Tutorial sobre cómo subir foto, audio o video a una tarea en CREA [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=akZjkNtGPyk
    Licencia: CC BY 4.0 – Atribución.

  • Martínez, S. (2025). Un niño explora un objeto al tacto con los ojos cerrados mientras dos compañeras observan con emoción [Imagen generada por inteligencia artificial]. Herramienta DALL·E, OpenAI.
    Licencia: CC0 – Dominio público.