¿Quién soy? La descripción y el autorretrato para jugar (propuesta didáctica)

Propuesta educativa que utiliza juegos para favorecer la adquisición de conocimientos. A partir de "El amigo invisible" se acercará el concepto de autorretrato y autodescripción para producir pistas visuales y escritas para el desarrollo del juego.

 

Ciclo: Primero

Tramo: 1

Grado: 5 años

 

Espacio:

Unidades Curriculares

Competencias específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Comunicación













 

Lengua española

CE1.1. Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los requerimientos de cada situación.

 

CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita

La oralización de textos y prácticas de oralidad formal en distintas situaciones comunicativas.

 

La lectura como proceso de construcción de sentido, autónoma y mediada. 

Los textos … no literarios, hipermediales,... .. escritos. Su valor cultural, lingüístico, social y discursivo.

 

La escritura como proceso recursivo en distintos soportes y situaciones de aprendizaje: producciones mediadas por el docente, en forma individual y colectiva. 

La escritura  individual [del nombre].

Expresa y relaciona ideas.

 

 Establece relaciones entre las imágenes, las marcas gráficas y la historia leída por el docente.

 

 Comienza a adjudicar valor sonoro a grafías que le resultan familiares. 

 

Utiliza letras de su nombre y otras conocidas para producir palabras y oraciones.

Técnico-tecnológico

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa

CE1.1. Comunica e intercambia experiencias en contextos digitales creando mensajes en diferentes formatos.

Dispositivos digitales: registro, producción de información, exploración y uso (escritura, dibujo, uso de aplicaciones

Se comunica con otros a través de diversidad de símbolos en entornos digitales.

Creativo - Artístico

Artes Visuales

*Competencia productivo-creativa. Representa situaciones, ideas y emociones reales e imaginarias a través de sus producciones para expresarse y comunicarse con los demás.

*  Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.

El dibujo de observación.  

Produce dibujos de observación del entorno real

 


 

 

Accede a toda la propuesta desde el archivo pdf que se adjunta.

Archivos
Autor
Fernández Califra, Fiorella ;Ramírez, Esteban
Responsable
Fernández Califra, Fiorella ;Ramírez, Esteban
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular