Juego de números. Orden en naturales

Propuesta que consiste en adivinar números comparándolos con otros. Útil para trabajar con el orden en la numeración natural.

La carta escondida

El juego que se propone consiste en adivinar un número en función de si el mismo es mayor o menor que otros.

Se reparten cartas para todos los jugadores, una por persona, las cuales no se muestran hasta el momento en que las mismas vayan a ser utilizadas.

Se requiere de un moderador para indicar el orden de intervención de los alumnos, sería recomendable que esta función la cumpliera el docente en caso de jugarse en el aula.

Todos los participantes intentarán adivinar la carta de uno de los jugadores (quien mantiene la carta en su poder boca abajo).

Para adivinarla, un jugador por turno deberá mostrar su propia carta y el jugador cuya carta debe ser adivinada le informará si la suya es menor o mayor a la que le mostraron. Con esta información, quien mostró su carta tendrá una chance de arriesgar un número a ver si acierta.

Luego será el turno de otro jugador, y así sucesivamente.

La información se irá acumulando pues se trata de la misma carta. Así, si la carta a adivinar es el número nueve y se tenía por información que es un número menor que doce y mayor que cinco, una nueva carta con un diez brindará una nueva información que permitirá achicar el tramo y a partir de allí se podrá arriesgar para adivinar un número que se encuentra entre cinco y diez.

Cartas con los números nueve, doce, cinco y diez

Caso especial:

En caso que un jugador muestre una carta igual a la que se debe adivinar, quien tiene la carta escondida deberá mostrarla y quien tenía un número igual gana el juego.

Es importante que los niños estén atentos a todas las respuestas y se les permita tomar registro de la información a medida que transcurre el juego.

Además de los datos que se van acumulando referentes a número mayor o menor que otro, también se deberán tener en cuenta los números que ya han sido arriesgados para adivinar la carta.

Cuando la carta es adivinada, se regresan todas al mazo y se vuelve a repartir.

El dominio numérico con el que se trabaja puede ser determinado por el docente, en caso de querer trabajar solamente con los números hasta el diez se retira el resto de cartas del mazo. De no poseer mazo de cartas se pueden crear tarjetas con números.

 

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad