María Cristina Martínez: Discurso y aprendizaje

Libro de María Cristina Martínez (1), Diana Isabel Álvarez, Fanny Hernández, Fabiola Zapata y Luis Carlos Castillo, editado en 2004 por la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina.

Con base en la Lectura y la Escritura (UNESCO-MECEAL) y la Universidad del Valle (Santiago de Cali, Colombia), este texto ofrece fundamentos teóricos y trabajos experimentales centrados en el aprendizaje de la lengua desde una perspectiva discursiva e interactiva. Se aborda un proyecto macro sobre el desarrollo de estrategias discursivas en los diferentes niveles de escolaridad del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición (GITECLE), de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle (Cali, Colombia).

En palabras de los autores: «Este libro es […] el resultado de reflexiones teóricas sobre lo que entendemos por lenguaje como discurso y particularmente sobre el discurso escrito y los procesos de comprensión implicados en él; el análisis de los diversos modelos de comprensión de discurso actualmente utilizados; la verificación empírica de nuestras preocupaciones acerca de las dificultades en la comprensión de los textos; y finalmente, la comprobación de que mediante una propuesta pedagógica discursiva e interactiva sobre los niveles del Discurso, se puede incidir en un mejor desarrollo de estrategias de comprensión y de producción textual y en el aprendizaje a partir de los textos».

Se recomienda este material como insumo para los docentes que enseñan la lectura y la escritura en sus aulas.

(1) María Cristina Martínez Solís es lingüista, magíster en Lingüística y Español por la Universidad del Valle y de Ciencias del Lenguaje por la Universidad París XIII. Es doctora en Análisis del Discurso por la Universidad París XIII. Se especializa en didáctica de la lectura y la escritura de la lengua materna. Dirige desde 1996 la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura.

Autor
Martínez Solís, María Cristina
Responsable
Orrego, Marianela - de Freitas, Ma Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Imagen “Book” – Autor Pedro Alonso - https://flic.kr/p/8tg4VY - Licencia Creative Commons (CC BY 2.0)