María Cristina Martínez: Propuestas de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos

Libro editado en 2002 por la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura (UNESCO-MECEAL) y la Universidad del Valle (Santiago de Cali, Colombia).

En esta obra, compilada por María Cristina Martínez (1), se podrán encontrar propuestas de investigadores latinoamericanos para los diversos niveles de la escolaridad. Algunos artículos fueron tomados de otras publicaciones de la Cátedra UNESCO: Los procesos de la Lectura y la Escritura: propuestas de intervención pedagógica (1997) y Comprensión y producción de textos académicos: Expositivos y argumentativos (1999).

Las propuestas buscan promover el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes a partir de las manifestaciones textuales del discurso. En palabras de la autora: «Ninguna posición seria acerca del aprendizaje puede seguir haciendo caso omiso del papel del enunciado en el proceso de semantización del mundo, en el proceso de aprender a ver el mundo, en el proceso de construcción de los sujetos discursivos».
Se recomienda este material como insumo para los docentes que enseñan la lectura y la escritura en sus aulas.

(1) María Cristina Martínez Solís es lingüista, magíster en Lingüística y Español por la Universidad del Valle y de Ciencias del Lenguaje por la Universidad París XIII. Es doctora en Análisis del Discurso por la Universidad París XIII. Se especializa en didáctica de la lectura y la escritura de la lengua materna. Dirige desde 1996 la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura.

Autor
Martínez Solís, María Cristina (compiladora)
Responsable
Orrego, Marianela - de Freitas, Ma Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Imagen “MPj04394190000[1]” – Autor Alberto G. - https://flic.kr/p/9Uk51H - Licencia Creative Commons (CC BY 2.0)