¡Campeones en describir!: palabras que muestran, cuerpos que cuentan - Parte I (Propuesta didáctica)

La propuesta abre un espacio para que niños de 1.º y 2.º den forma a lo que observan, sienten e imaginan. Con apoyo del cuerpo, la voz y la tecnología, descubren que expresarse es también una manera de pensar, crear y estar con otros.

¡Campeones en describir!: palabras que muestran, cuerpos que cuentan

Parte I (Propuesta Didáctica)

Descripción:

La propuesta abre un espacio para que niños de 1.º y 2.º den forma a lo que observan, sienten e imaginan. Con apoyo del cuerpo, la voz y la tecnología, descubren que expresarse es también una manera de pensar, crear y estar con otros.

Formato: Propuesta didáctica

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grados: 1º y 2º

Competencias generales: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Intrapersonal, Relacionamiento con otros, Ciudadanía local, global y digital.

Espacios: Comunicación, Técnico-Tecnológico.


Unidades Curriculares: Lengua Española, Ciencias de la Comunicación y Tecnología Educativa.

Competencias específicas: 

  • CE 1. - Expresa ideas, emociones, narra mediante diversos lenguajes y adapta los registros lingüísticos para comunicarse según los requerimientos de cada situación.
  • CE 2. - Organiza ideas e información de forma autónoma para producir textos orales y escritos.
  • CE 1.1. Comunica e intercambia experiencias en contextos digitales creando mensajes en diferentes formatos.
  • CE 1.3. Interpreta y utiliza representaciones, códigos y símbolos empleando conocimientos del lenguaje multimedial.

Contenidos: 

  • La narración oral en contextos cotidianos, lúdicos, en entornos físicos o virtuales. (1º y 2º)
  • Los elementos paralingüísticos de la comunicación oral: gestos, tono, intensidad, velocidad, silencio, mirada. (1º y 2º).
  • Narrativas en formatos múltiples: video, texto, imagen, audio. (1º y 2º)
  • Iconografías: relación entre los íconos y sus funcionalidades en herramientas digitales. (1º y 2º)


Criterios de Logro: 

  • Se expresa de forma oral y relaciona ideas con pertinencia a la situación comunicativa.  (1º)
  • Utiliza elementos paralingüísticos en la oralidad. (1º)
  • Produce textos descriptivos con uno o dos párrafos como mínimo a partir de la observación. (2º)
  • Apoya su oralidad con gestos, uso de silencios y miradas oportunas (2º)
  • Percibe y se comunica con otros a través de diversidad de símbolos en entornos digitales. (1º y 2º)


Metas de aprendizaje* 

Los estudiantes: 

  • Reconocerán  y utilizarán estrategias descriptivas para hablar de objetos y entornos conocidos.
  • Organizarán sus ideas en forma clara y ordenada al describir oralmente, acorde a la situación comunicativa.
  • Incorporarán elementos paralingüísticos para enriquecer la expresividad de su comunicación oral.
  • Utilizarán de manera autónoma herramientas digitales básicas para registrar y compartir producciones orales.
  • Escucharán activamente las producciones de sus compañeros, identificando pistas relevantes y respondiendo con atención y respeto.

*Son orientativas y requieren contextualización de acuerdo con las características y necesidades del grupo.

Créditos
  • Dinamizadores Cerro Largo. (2019). Tutorial sobre cómo subir foto, audio o video a una tarea en CREA [Video]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=akZjkNtGPyk. Licencia: Estándar de YouTube.
     
  • Martínez, S. (2025). Tres niños jugando a describir y adivinar elementos de una escena ilustrada [Imagen generada por inteligencia artificial]. Herramienta DALL·E, OpenAI. Licencia: Uso educativo no comercial (según términos de OpenAI).
     
  • Martínez, S. (2025). Escena de playa ilustrada [Imagen generada mediante inteligencia artificial: DALL·E 3 en ChatGPT Plus]. Flickr. Licencia: CC0. Disponible en Internet: https://flic.kr/p/2r1qriB