Metodologías activas: Diferencia entre ABP, ABR, ABPr (presentación)

En este recurso se presentan los aspectos fundamentales que diferencian las metodologías activas de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Problemas (ABProblemas) y Aprendizaje Basado en Retos (ABR).

Las metodologías activas de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABProblemas) y el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) comparten el hecho de que el estudiante se convierte en protagonista de su aprendizaje. 

En función del tema que se quiere enseñar, de los recursos a disposición o de las competencias que se quieran desarrollar, se puede optar por una u otra.

 

Conocemos lo que tienen en común…

  • Todas ponen al mismo nivel la adquisición del conocimiento / información como la adquisición de una serie de habilidades (destacando la comunicación y la creatividad), actitudes (destacando el compromiso y la responsabilidad) y competencias (búsqueda útil y tratamiento de la información, relaciones interpersonales, relaciones sociales y la competencia comunicativa…)
  • Plantean una relación entre el grupo y la realidad, involucrando a los alumnos con un estímulo (proyecto, problema o reto) y una respuesta (resultado, resolución, solución).
  • Conectan el aprendizaje de los alumnos con su realidad y con el mundo laboral, produciendo un aprendizaje más práctico y una relación entre lo que los alumnos aprenden y sus desempeños en el futuro.
  • Son multidisciplinares. Métodos flexibles que pueden trabajarse y adaptarse en cualquier disciplina o área.
  • La vinculación e involucración de la realidad y el alumno en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje (E-A) produce un aumento en su motivación. Así como el hecho de desarrollar proyectos, resolver problemas o implementar soluciones mejora su autoestima.

Molina (2014)

 

Pero… ¿En qué se diferencian?

(Clic en la imagen para seguir leyendo)

 

Bibliografía

Molina, J. [TIC innovación]. (2014, noviembre día 2) B01.04 El Aprendizaje Basado En Proyectos, Problemas y Retos [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CPzPKPKGmP0

ABP. Aprendizaje basado en proyectos. Bloque 1. AbP: preguntas, problemas y retos. https://formacion.intef.es/pluginfile.php/120832/mod_resource/content/2/ABP_14_10_13_B1_T2_Preguntas.pdf

Guisasola, J., Garmendia, M. (editores). Aprendizaje basado en problemas,proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad. https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/USWEB149592.pdf

Furman, M. Aprendizaje Basado en Proyectos:¿cómo llevarlo a la práctica? https://secureservercdn.net/198.71.233.61/rjh.422.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/06/03-Aprendizaje-Proyectos.pdf

 

Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos