El abordaje de contenidos en expresión corporal (Presentación)

Presentación que explica cómo están organizados los contenidos de Expresión Corporal en relación a los distintos ejes o macroconceptos que plantea el Programa de Educación Inicial y Primaria 2008.

 

 Sugerencias didácticas:

La Expresión Corporal es una actividad artística. Como señala Débora Kalmar (2005) "es el lenguaje del cuerpo con sus posibilidades de movimiento, quietud, sus gestos, ademanes, posturas, tonos y desplazamientos organizadas en secuencias significativas en el espacio tiempo." Surge como disciplina educativa de la mano de Patricia Stokoe (1929 -1996) en la década del 60.

¿Qué tiene de particular esta disciplina también llamada  danza libre?

 La posibilidad del desarrollo de un lenguaje corporal propio de cada persona.

Como señala Ruth Harf (2016), "la planificación es un “sistema” por el que puedo “entrar” desde cualquier elemento que la conforma."

Este recurso, permitirá ampliar el conocimiento de cada uno de los contenidos seleccionados del programa de Expresión Corporal dándole mayor flexibilidad a las propuestas a desarrollar con los estudiantes.

Es importante tener en cuenta que los conceptos en los que se enmarcan los distintos contenidos son transversales a todas las áreas del Conocimiento Artístico. Esto significa que, se puede trabajar por ejemplo; el ritmo desde la Expresión Corporal y también desde otras áreas como Música, Literatura, Artes Visuales, etc.

Además de la presentación, adjuntamos un archivo PDF en donde estarán organizados todos los contenidos de nivel inicial a 6to grado según el correspondiente eje o macroconcepto. 

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato