Clasificación de triángulos por lados y ángulos (propuesta interactiva)

Aplicación interactiva que le facilita al estudiante la exploración de diferentes tipos de triángulos.

Ciclo: 2

Tramo: 3

Grado: 3ero

Competencia General: En pensamiento científico

Competencia: CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Criterios de logro: Identifica las propiedades del [triángulo] y evalúa su aplicación en una situación contextualizada.

Contenido: Triángulos. Clasificación por lados y ángulos.

 

Esta aplicación favorece la exploración de diferentes tipos de triángulos y su clasificación según sus ángulos y lados.

El estudiante puede modificar la amplitud de los ángulos y de los lados y ver qué ocurre con la figura, cómo se transforma y qué relaciones guardan entre sí estos elementos del polígono.

Asimismo el programa le proporciona herramientas para comparar ángulos con el recto, más dos espacios de clasificación para que pueda autoevaluar sus conocimientos sobre la temática gracias al botón VERIFICAR que también se ofrece en el recurso.

Sugerencias didácticas:

Esta actividad puede integrar una secuencia de propuestas junto a las que figuran en los Cuadernos para Hacer Matemática del CEIP, como por ejemplo: :

Página 8 del CPHM de 4° grado

Actividad con tarjetas con pistas para identificar triángulos

-Ámbar le dice a Mateo que con la tarjeta 2 puede elegir a cualquiera de los triángulos. ¿Tú qué piensas?

-Si estás de acuerdo con Ámbar, modifica la tarjeta 2 para que se pueda elegir un solo triángulo.


 

Autor
Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther (Actualización febrero 2024, Karinna Romero)
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Autor: Santillana, Argentina y Equipo de Matemática Plan Ceibal, modificado por Esther Moleri para Uruguay Educa.

Licencia: CC-BY-SAGeoGebra Terms of Use