Observa sus dientes y sabrás cómo se alimenta. Nivel inicial 5 años.

Desde un enfoque evolutivo, esta secuencia de actividades aborda la relación entre la forma de las dentaduras de diferentes animales con el tipo de alimentación. Todos los seres vivos se adaptan a su medio y existen evidencias de ello.

Propósitos:
Reconocer relaciones entre la anatomía de la boca y la adaptación al tipo de alimentación de diferentes animales a partir de la observación de láminas.

Contenidos:
Conceptos: dientes, tipos de dientes, estructura bucal. Procedimientos y habilidades cognitivo-lingüísticas: observación, comparación y comunicación.

Actividades:

Los niños alrededor de los cinco y seis años comienzan con la pérdida de los dientes de leche. Por este motivo, ellos dedican mucho tiempo a la observación de sus dientes y una buena elección docente es tomar este tema en el momento oportuno.
La propuesta en Biología que se presenta, es desde una perspectiva evolutiva. Implica el estudio de la dentadura del ser humano, comparada con la de otros animales. El hincapié se hace en las semejanzas y diferencias. Este análisis es el puntapié para analizar la adaptación del cuerpo a las necesidades alimenticias.

Actividad 1 Imagen de dominio público

Con espejos, o en parejas, se realiza la observación de la boca. La guía en este momento se concreta a través de las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué órganos de la boca usamos para comer? 
  • ¿De qué manera? 
  • ¿Con qué se corta la comida? 
  • ¿Con qué se mastica? 

 

Algunas respuestas pueden apuntar a los dientes y tal vez pueden explicar el proceso que se realiza en la boca. La idea es clarificar la función de los dientes en relación a la alimentación. 
La instancia de registro de las partes de la boca, las piezas que conocen los niños y las funciones que cumplen es el punto de partida del resto de la propuesta.

Actividad 2

Con las fotografías de animales en su medio (descargar recurso que se ofrece) se propone clasificarlos según su forma de alimentación. Primero de forma libre, los niños podrían decir: cazan y corren lo que van a comer, comen lo que le dan las personas, comen pasto y se quedan quietos, comen en el agua, etc. Nosotros podemos ofrecer otra opción: si comen otros animales, si comen plantas o hierbas, si comen las dos cosas, y finalmente, si no sabemos qué comen. La terminología de carnívoros, omnívoros, y herbívoros se puede agregar o no, cada docente evaluará el momento oportuno para hacerlo.

(Es importante ver que en esta propuesta se seleccionaron animales que tienen dientes, dejamos de lado una gran cantidad de animales, creemos que más adelante en la escolaridad se podría retomar el tema e incorporar animales con picos como las aves, insectos, arácnidos, crustáceos, anélidos, etc.)

Hacer un papelógrafo o cartelera agrupando los animales (en el material de descarga se ofrecen algunos animales es importante agregar más fotografías para ampliar la clasificación). Esta cartelera se puede ampliar con una tarea domiciliaria donde se les pida a los niños llevar fotografías de animales con dientes y averiguar qué es lo que comen.

Actividad 3:

Se presentan las fotografías de los cráneos para analizar las dentaduras y descubrir qué tienen en común las dentaduras de los animales que comparten el mismo tipo de alimentación. Se sugiere, en un principio trabajar sólo con carnívoros y herbívoros y el ejemplo de los omnívoros tomarlo cuando se trabaje el Ser Humano, en otra instancia. 

Evaluación 

Observando el cráneo de un dinosaurio (mediante fotografías o en el museo), se propone discutir:

  • ¿De qué se alimentaba este animal?
  • ¿Cuáles son los indicios de esa alimentación?
  • ¿Qué se destaca en la estructura del cráneo y por qué?

Bibliografía:

  • Audersik, T, Audersik, G, Byers, B: Biología. La vida en la Tierra. México, Pearson Educación de Mëxico S.A, 2003.
  • Jiménez Aleixandre, María Pilar: La enseñanza y aprendizaje de la biología (Cap. 6), En Jiménez Aleixandre, María Pilar (coord), Enseñar Ciencias, Barcelona, GRAÓ, 2007. 
  • Dibarboure, María, et. al: Apuntes para la enseñanza. La evolución como marco de referencia para la enseñanza de la biología y como contenido escolar, En Material Aportado en Curso de apoyo a la enseñanza en escuelas de Contexto Socio Cultural Crítico. Ciencias Naturales, ANEP, BIRF, 2008. 
  • González, Andrés: Evolución y origen de la vida, En CD: ICB2006, Material diseñado y elaborado por: Carmen Rossini, Álvaro Díaz, Gustavo Salinas, Andrés Gonzáles y Verónica Rivero, docentes de Introducción a las Ciencias Biológicas (ICB) y el Centro de Educación Flexible (CEF) de Facultad de Química de la Universidad de la República.

MaterialesEspejo, hojas, fotografías o imágenes

SugerenciasRetomar el trabajo con la boca humana y analizar los tipos de dientes que tenemos relacionándolo con nuestra alimentación.

Autor
Etchartea, Andrea
Responsable
Etchartea, Andrea
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad