La propuesta integra ciencias, lengua y tecnología: los estudiantes investigan la fauna marina uruguaya, producen textos, debaten sobre pesca responsable y crean recursos digitales para su socialización.
Autor
Martínez, Sebastián- Parodi, Anabella- Preti Torres, María de los Ángeles
Responsable
Martínez, Sebastián- Parodi, Anabella
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Clasificación Curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos
- Canal Región (30 de agosto 2025) Resumen SCHMIDT OCEAN - URUGUAY SUB200 [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=k0-HDk7Y8Dc
- Canal Región (4 de septiembre 2025) Resumen SCHMIDT OCEAN - URUGUAY SUB200 [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2DSdEhgZEd8
- Martínez, S. (2025). Banco de conectores y expresiones para argumentar y contraargumentar [Presentación]. Canva. https://www.canva.com/design/DAGyCmcpCEM/X9a1UDoPCeU2k2R_NgJtVA/edit?ui=e30
- Martínez, S. (2025). Carteles con posibles soluciones [Presentación de Canva]. Canva. https://www.canva.com/design/DAGyHmfVn5Y/EIfVRfIC8f3RiczXhrEmQg/edit?utm_content=DAGyHmfVn5Y&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
- Martínez, S. (2025). Personajes [Presentación]. Canva. https://www.canva.com/design/DAGyHVloADo/kf9LXxtjzaxWhqtr5gMbxg/edit?utm_content=DAGyHVloADo&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
- Parodi, A. (2025) Debate_protección fauna marina (Imagen] Disponible en: https://flic.kr/p/2rsbrru
- Uruguay Sub200 (2025) Proyecto Disponible en: https://uruguaysub200.udelar.edu.uy/
Bibliografía / Fuentes consultadas:
- Administración Nacional de Educación Pública [ANEP]. (2023). Educación Básica Integrada. Segundo Ciclo. Tramo 3 y Tramo 4. Programas 2023. Dirección General de Educación Inicial y Primaria.
- Furman, M., & Podestá, M. E. d. (2009). La aventura de enseñar ciencias naturales. Aique.
- Gellon, G., Rosenvasser, E., Furman, M., & Golombek, D. (2018). La ciencia en el aula. Buenos Aires.
- Camps, A., & Dolz, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Comunicación, Lenguaje y Educación, (26), 5–8.
Autores: Anabella Parodi - Sebastián Martínez
Coautora: Mtra.: María de los Ángeles Preti Torres
Fecha de creación: septiembre de 2025.
Licencia: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Intervención situada. Recurso elaborado para la Escuela N° 219 de Neptunia y N° 262 de Salinas, ambas escuelas del departamento de Canelones.
asigantura