“Movimientos en secuencia, algoritmos y frases coreográficas” (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica que vincula el arte con el pensamiento computacional y algorítmico brindando retos dancísticos en dónde los estudiantes generan secuencias de movimientos para crear frases coreográficas.

 

Formato: Propuesta didáctica con elementos de ABR

Fecha de creación: Marzo 2025

Ciclo: 2do

Tramo: 4

Grado: 5to

Metas de aprendizaje:

Los  estudiantes:

  •  se introducirán en el concepto dancístico de coreografía a través de la secuenciación y el análisis del movimiento propio con el fin de vivenciar y experimentar distintas calidades de movimiento.
  • reconocerán y describirán patrones en secuencias de movimientos, aplicando estrategias de abstracción para representar la estructura de la danza en un modelo lógico.
  • organizarán las instrucciones en bloques de manera estructurada, asegurando que los movimientos programados sigan una secuencia coherente y funcional.

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

 

Competencia general

Relacionamiento con otros/ Intrapersonal. Pensamiento científico. Pensamiento Computacional

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico

 

Danza

CE3. Competencia productivo-creativa 

Analiza, investiga y crea movimientos a través del cuerpo para vivenciar y explorar diferentes espacios con o sin objetos.

 CE4. Competencia cultural

 Reconoce y emplea un repertorio de técnicas y danzas universales, para ampliar su espectro expresivo

Creación de coreografías Calidad del movimiento. Percepción. Tiempo. Espacio. Desplazamientos. Interacción.





 

Emplea el cuerpo como instrumento expresivo en creaciones coreográficas y producciones artísticas interdisciplinares.

 Adjudica y aplica diversas herramientas para valorar sensiblemente la experiencia estética de sus propias producciones y las de sus pares.


 

Científico Matemático

Matemática

CE7. Organiza e interpreta información del entorno para cuantificar, establecer relaciones o descubrir fenómenos.

Eje: Número.

Probabilidad

Organiza, con distintos formatos, un espacio muestral de un suceso. 

Técnico Tecnológico

Ciencias de la computación y tecnología educativa

CE5. Recupera soluciones propias o ajenas y construye modelos, para resolver problemas simples, en grupo y de forma mediada, enriqueciendo sus construcciones y las de otros. 

Pensamiento Computacional: 

Estrategias para la resolución de problemas o creación de juegos y otros recursos: patrones, reutilización, descomposición, iteración, ensayo y error, método incremental, entre otros. 

Programación en lenguajes de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores. 

Resuelve problemas computacionales utilizando algunas herramientas básicas de programación (condicionales, iteraciones, variables, etc.).

 
Planifica, crea y modifica, con ayuda del docente, un programa o solución tecnológica. 

 

Autor
Bouzas, Natalia Oyhenard, Graciela
Responsable
Bouzas, Natalia Oyhenard, Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Bardet Marie (2008) “Pensar con mover” Ed Cactus

Freepik/Vector[imagen en línea] Disponible en:Fotogramas de animación de personajes planos | Vector Gratis

Freepik/Vector [imagen en línea] Disponible en:Fotogramas de animación de personajes planos | Vector Gratis

Ceibal/ Bebras[imagen en línea] Disponible en: Tarjetas Bebras - Pensamiento Computacional

Bebras. Pensamiento Computacional. Ceibal

Zeither Hendrik (2015) - Water Motor (Trisha Brown) [imagen en línea] Disponible en:https://www.flickr.com/photos/rodastenkonsthall/22716587196